Angustia de yaguaroninos se prolonga tras declararse desierta la quinta licitación para la reparación y puesta en valor del Templo San Buenaventura de la ciudad de Yaguarón. Para mayo, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) volverá a convocar a un sexto llamado y el clamor de la comunidad es que se realice la adjudicación por vía de la excepción a una empresa seria y de confianza porque urge la restauración, según explicó Daniel Pino, secretario de la Comisión Pro-Restauración de la Iglesia de Yaguarón.
“Tal parece que esperan que nuestro templo se venga también abajo para que actúen. Se va a hacer un sexto llamado de licitación en mayo porque el anterior –la licitación de febrero– se declaró nuevamente desierto. Según dicen, es porque las empresas que se presentaron no cumplían los requisitos y con esto se va dilatando el proceso y el deterioro va empeorando”, lamentó Pino.
La comunidad yaguaronina solicitó a la Secretaría de Cultura que de la restauración se encarguen expertos patrimonialistas de la Unesco porque buscan candidatarlo como patrimonio mundial. Asimismo, proponen también que la adjudicación se haga por vía de la excepción, ya que el deterioro no perdona y las termitas van carcomiendo otras partes del templo.
“Hemos pasado por cinco años de tantos procesos y el templo se deteriora cada vez más. Volvieron a aparecer las termitas y la comunidad yaguaronina no tiene la capacidad económica para el saneamiento cada determinado tiempo. En el 2014, el MOPC mandó sanear y eso tuvo un costó de G. 120 millones, y ahora se necesita fumigar nuevamente. Eso se debe realizar permanentemente”, indicó.
Según la Ley 2.206/2003, que declara como patrimonio nacional al Templo San Buenaventura, en su artículo Nº 2 establece que el Estado y la iglesia deben ver los medios necesarios para mantener. Sin embargo, en el transcurso de todo este tiempo no se realizaron mantenimientos periódicos no solo al templo yaguaronino, sino a otros como el Santo Tomás Apóstol de Paraguarí, donde una de sus vigas se desplomó a causa de la presencia de termitas.