Las aguas del río Paraguay avanzan en todo el territorio nacional. La localidad de Alberdi, ubicada en el departamento de Ñeembucú, ya se encuentra aislada por el mal estado de sus rutas de acceso inundadas. El cauce hídrico llegó a unos 1.000 metros de agua, rebasando el terraplén y dificultando el acceso.
Ayer, el nivel del río amaneció en 8,26 metros, creció 26 cm desde el domingo cuando llegó a los 8 metros, considerando el nivel de alerta hidrológica. Vale recordar que el nivel de desastre es de 12 metros y el muro de contención que protege al 90% de la población es de 11 metros.
Según Raúl Rodas, director de Meteorología e Hidrología, de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), el río descenderá lentamente, contrario a lo que fue el ascenso brusco tras las precipitaciones generadas en la cuenca alta del río Paraguay.
“NO PODEMOS SALIR”
Jorge Ruffinelli, poblador, comentó a La Nación que desde el domingo ya están incomunicados. “Las aguas ya rebasaron el terraplén, lo que desde un principio advertimos. Hoy solo vehículos de gran porte, tirados de maquinarias pesadas están llegando a Alberdi. Para automóviles, camionetas y ómnibus, el camino está vedado. No podemos salir ni ingresar vía terrestre. Solo se accede en embarcaciones”, aseguró.
Las familias que viven en las periferias ya fueron afectadas, llegando a cubrir sus hogares los dos metros de altura. “Alberdi tiene un anillo de protección, por lo que la inundación no afecta al casco urbano. Las casas ubicadas fuera del muro tienen ya dos metros de agua”, comentó. Se estima que más de 100 familias se hallan fuera del muro. Dijo que los de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) se comprometieron con la entrega de víveres; sin embargo, ningún rastro se pudo observar hasta el momento.
Cabe mencionar que en todo el país, en total 22.000 familias están anegadas. En setiembre del 2018, el muro de Alberdi sufrió un deslizamiento, reparado más tarde por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.