El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ante la desesperación por falta de docentes incurrió en falsas promesas. Eduardo Petta, ministro de Educación, prometió el pasado jueves 4 de abril que para ayer, lunes ya se tendrían los resultados del llamado a concurso docente que cubriría casi 4.000 vacancias que dejaron los maestros tras masivas jubilación sin precedentes en la educación paraguaya. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se han tenido los resultados.

Las postulaciones al Concurso Público de Oposición para contratar a más docentes que cubran los 2.851 vacantes por jubilaciones cerró el pasado viernes. Según el titular del MEC, la selección de los más aptos se realizaría durante el fin de semana para que se tengan los resultados esta semana.

También Robert Cano, viceministro de Educación –en contacto con La Nación– había asegurado días pasados que este lunes los resultados estarían publicados. “Para este lunes los docentes ya van a estar en aula, el viernes (pasado 29 de marzo) se lanza el concurso, se realiza el proceso de selección y para el próximo lunes ya tendríamos en aulas a nuestros nuevos docentes. Este sistema del concurso será de corto plazo justamente para garantizar las clases en unas dos semanas”, había prometido Cano.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con la consigna #¿Y los docentes para cuando? Estudiantes de varias instituciones educativas coparon ayer la calle 15 de Agosto frente al MEC donde se auto impartieron cátedras libres a falta de profesores en el aula. Esto, esperando los resultados del concurso docente que se debió publicar ayer.

Ante la falta de docentes y otras irregularidades, el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) y la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) solicitaron la interpelación de Petta ante el Congreso Nacional, para que este dé explicaciones del porqué no se previó el faltante del plantel docente en unas 500 instituciones educativas donde actualmente unos 40.000 estudiantes recorren los pasillos sin dar clases a falta de docente. En su momento, Miguel Marecos, secretario Ejecutivo de Sinadi, lamentó que el MEC no haya procedido a los nombramientos en las instituciones educativas donde existieron docentes jubilados y donde también hay docentes con perfil y ganadores de concurso.

Déjanos tus comentarios en Voiz