Pedro Juan Caballero (Emerson Dutra, corresponsal)
“Por robar a inocentes. No robar camioneta. Justicieros de frontera”, reza el cartel escrito a mano y encontrado a metros de los tres hombres que fueron acribillados ayer, en horas de la madrugada, en la colonia Aceite-í de la terraza del país, a unos 2.000 metros aproximadamente de la Ruta 5 “General Bernardino Caballero”.
La víctima de los “Justicieros de la frontera” fue el cuestionado suboficial de la Policía Nacional, Pedro Barúa, Delio Santacruz (31) y Benancio Ramón Romero (29). El trío fue encontrado acostado boca abajo en el suelo, con los pies y manos atados hacia atrás, y con varios impactos de bala en diferentes partes del cuerpo, informó la Policía.
Cerca de los cadáveres estaba una camioneta F-1000, color plateado, sin chapa, y a su costado, un cartel con la inscripción: “Por robar inocente. No robar camioneta. Justicieros de la frontera (sic)”.
Para cometer la ejecución, los desconocidos utilizaron potentes pistolas automáticas calibre 9 milímetros, informaron.
ROBO DE VEHÍCULOS
La Policía sospecha que el agente policial y las otras dos personas fueron raptadas, a punta de arma de fuego, por ese grupo armado, que trasladó a sus potenciales víctimas hasta ese lejano sitio donde, tras someterlos a tortura, los asesinaron.
El suboficial Pedro Barúa fue detenido a comienzos de año tras encontrarse en su vivienda dos lujosas camionetas que habían sido robadas a punta de arma de fuego en la ciudad brasileña de Ponta Porá. En menos de una semana, el suboficial logró recuperar su libertad. Aparentemente su vínculo con el robo de vehículos hacia el otro lado de la frontera habría sido el móvil del triple homicidio.
Datos del submundo delictivo revelan que, aparentemente, los tres hombres encontrados muertos habrían robado una lujosa camioneta de un hombre intocable en la región de frontera. Como consecuencia, fueron “cazados” y asesinados por los “Justicieros de la frontera”, responsables del asesinato de más de una decena de presuntos delincuentes en esta parte del país.