El ministro de la Corte, José Torres Kirmser, candidato a rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) propone que en su gobierno universitario buscará reivindicar y efectivizar la autonomía universitaria. Esto, frente a instancias vinculadas a la educación superior, también plantea suprimir la injerencia de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en los procesos de la Universidad y de las Unidades Académicas y establecer un relacionamiento directo con el Ministerio de Hacienda.

“No es eliminar la injerencia, es sólo que se respete la autonomía universitaria, en el caso de la función pública, por una sentencia de la Corte se ha decretado que la universidad no se rige por esa ley. Es decir, la UNA no se rige por la ley de la función pública y en el Poder Judicial tampoco se rige”, explicó Torres Kirmser, al ser consultado sobre sus propuestas de eliminar injerencias de otros entes estatales como el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), creada por Ley 4995/2013, que tiene como función regular la educación superior en el sistema educativo nacional, así como también a la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), creada por Ley Nº 2072, y que tiene la función de realizar evaluaciones externas de la calidad académica, dijo que la autonomía universitaria implica que cada universidad pueda crear su estatuto, sus propias normas. “Incluso la propia Constitución Nacional en uno de sus artículos establece que la universidad en sus ámbitos de enseñanza y docencia se rijan por su propio estatuto, por eso la Universidad Nacional cuenta con su Estatuto y todo lo que compone su forma de gobierno”, indicó.

Según el artículo Nº 79 de la Constitución Nacional, donde habla de las universidades e institutos superiores señala que las universidades son autónomas. Por ello, establecerán sus estatutos y formas de gobierno y elaborarán sus planes de estudio de acuerdo con la política educativa y los planes de desarrollo nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz