Paraguay registra el mayor índice de mortalidad de adolescentes por accidente de tránsito en América Latina. Por ello, varios organismos encaran un programa de educación vial. Entre los proyectos desarrollarán el de “Entornos escolares seguros y accesibles”, que consiste en dar estrellas a las escuelas que cumplan con las leyes de tránsito.
Los traumatismos por siniestros viales figuran entre las cuatro causas principales de muerte de niños mayores de cinco años en el mundo. La campaña educativa “Seguridad vial en entornos escolares” pretende mitigar el riesgo de muerte de menores de edad a causa de accidentes de tránsito.
En este sentido, el fin de semana realizaron, en la Costanera de Asunción, teatro y juegos lúdicos para niñas y niños, relacionados a la educación vial. Este martes continuarán con un taller dirigido al público en general.
La articulación se desarrollará mediante el trabajo interinstitucional entre el Consejo de Seguridad Vial (Comusevi) de la Municipalidad de Asunción, la Fundación FIA, el Programa Star Rating for Schools. Además de Unicef y la Agencia Nacional de Tránsito.
Por parte de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), visita el país Agnieszka Krasnolucka, gerente de Programas de la FIA Foundation, y Rafaela Machado, Coordinadora Global de Star Rating for Schools.
La visita se realiza a efectos de desarrollar talleres con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales y comunitarias para la implementación de proyectos que mejoren la movilidad en los entornos educativos.
Dicha actividad da continuidad a la campaña de sensibilización “Vale 1 vida”, vigente desde el 2017 y que forma parte del proyecto “Seguridad vial en el entorno escolar con enfoque inclusivo”, implementado en 30 colegios de Asunción, emprendida por la Unicef, Municipalidad de Asunción, Touring y Automóvil Club Paraguayo (TacPy), con apoyo del MEC y la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV).
A través de esta iniciativa se lograron formar 28 equipos de 800 voluntarios adolescentes y se brindó información sobre movilidad segura con enfoque inclusivo a más de 1.800 estudiantes y más de 3.000 niños y niñas.