El Parque Nacional Cerro Corá, en el departamento de Amambay, fue escenario de la muerte del Mariscal Francisco Solano López durante la última batalla de la Guerra contra la Triple Alianza en 1870. Para recordar el 149º aniversario de esa heroica gesta, se realizó allí ayer un acto de conmemoración del “Día de los Héroes” en el que participaron el presidente Mario Abdo Benítez, autoridades nacionales y departamentales, y estudiantes de diversas instituciones del país.
Tras entonarse el himno nacional paraguayo, representantes de las filas castrenses recordaron durante un significativo acto la muerte del Mariscal López. “Fue el 1° de marzo de 1870, a orillas del río Aquidabán-Nigui, en que el Mcal. López, comprometido con la patria, prefirió la muerte que sobrevivir a la derrota”.
La memorable celebración contó con un desfile militar en la que participaron varias escuelas de formación castrense como los regimientos de Caballería Acã Carayá, Acã Verá, históricamente escoltas del mariscal, los reservistas del Centro de Instrucción Militar de Enseñanza de Oficiales de Reserva (Cimefor), entre otros, quienes se encuadraron ante el presidente de la República, actual comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación.
Tras culminar el acto de recordación a los héroes de la patria, se realizó el recorrido por el circuito histórico desde el Campamento Cerro Corá hasta el río Aquidabán, pasando por la Avenida Héroes, el lugar donde murió Panchito López a la edad de 15 años y culminó a la orilla del Aquidabán, donde se encuentra el busto de Mariscal López, ya que, según cuenta la historia, allí perdió la vida el héroe de la patria.
CAMPAMENTO
En otra zona de la boscosa reserva histórica cultural, unos 500 jóvenes, estudiantes secundarios, participaron de un campamento de dos días, oportunidad en que aprendieron mucho de nuestra rica historia heroica del Paraguay.