Néstor Gerardo Vázquez Guerrero y Jorge Manuel Cañiza fueron derivados por el Juzgado de Luque a la Agrupación Especializada en la que guardarán reclusión a la espera del juicio que se les seguirá por lesión grave y tentativa de homicidio doloso y asociación criminal. Esta última figura surgió de la ampliación de la imputación que hiciera ayer la fiscala Mirtha Ortiz. Los otros agentes involucrados: Cristian Llanes Servín, Marcial Flores Gauto y Luis Fariña, también resultaron imputados por asociación criminal, ya que llegaron como apoyo luego de la balacera.
Ortiz pidió la prisión preventiva para los tres, pero el Juzgado nuevamente deberá decidir si se allana o si otorga medidas alternativas. Los cinco involucrados fueron sumariados por la Policía. Lo cierto es que Vázquez Guerrero y Cañiza habrían efectuado disparos contra una combi que funcionaba como transporte escolar, hiriendo a dos niñas, una recibió balazos en las piernas y en la muñeca, mientras que la otra sufrió una lesión de refilón en el codo.
Estos policías siguieron a la furgoneta que manejaba Norma Velázquez y uno de los dos disparó contra el rodado, la fiscala presume que fue Cañiza. Se hallaron 50 vainillas y siete impactos en el bus escolar. También que intentaban recuperar un vehículo robado, que finalmente fue encontrado a la noche o “mexicanear”, robarles el botín, a unos robacoches y que equivocaron el vehículo. Ortiz no pudo obtener las declaraciones de Vázquez y Cañiza que se abstuvieron, pero sí de los otros participantes. Vale recordar que fue desplazado a causa del suceso el director policial de Central, Justo Ojeda, al que reemplazó Carlos Aguilera y en Investigación de Delitos de la misma zona asumió Germán Arévalos en vez de Nelson Alderete.