La fiscala Mirtha Ortiz dijo que pedirá prisión para los mismos explicando que los oficiales no pudieron demostrar que actuaban en nombre de la ley, persiguiendo un objetivo, cuando se dio el lamentable hecho. Cañiza sería el autor de los disparos, según comentó la fiscala. “Ellos mencionan que estaban supuestamente detrás de un objetivo pero esto no pudo ser demostrado”, indicó señalando que seguirán adelante con las investigaciones.
“Los policías involucrados en la balacera se exponen de 15 a 30 años de cárcel, conforme a las conductas que sean determinadas por el Ministerio Público. El hecho de que los autores del crimen sean miembros de las fuerzas del orden constituye un agravante”, agregó. Lo cierto es que los policías estaban de franco hasta el mediodía y el procedimiento que hicieron a la tarde lo habían comunicado oralmente a sus superiores, se conoció.
Ayer declararon Cristian Llanes Servín, Marcial Flores Gauto y Mario Luis Fariña Echeverría, en tanto que los sospechosos Néstor Gerardo Vázquez Guerrero y Jorge Manuel Cañiza se abstuvieron. Dos niñas de 8 y 11 años fueron heridas de diversa consideración en el increíble episodio en el que descargaron más de 50 disparos de arma de fuego contra un transporte escolar el lunes pasado en Areguá. La más pequeña fue impactada por proyectiles en ambas piernas y en un antebrazo, mientras que la otra sufrió un refilón en un codo.
El viceministro de Seguridad Interna, el ex juez Hugo Sosa Pasmor dijo: “Los reportes que nosotros tenemos son que no tenían orden de servicio, no tenemos la denuncia a la que se refieren, que supuestamente estaban investigando. Hay numerosas irregularidades y se van a tomar las medidas pertinentes”, afirmó el alto funcionario. Y también afirmó que la Comandancia de la Policía Nacional se hará cargo de todos los gastos que se generen para las víctimas, como también del tratamiento psicológico que requerirán las niñas afectadas.
Sosa Pasmor ratificó nuevamente la política de tolerancia cero a las irregularidades dentro de la Policía Nacional. Afirmó que los que actúen en forma indebida serán investigados y destituidos, sin contemplación. No había ningún trabajo encubierto, dice el viceministro.