A pasos de la Comandancia de la Policía Nacional, en la Plaza de Armas, frente al Congreso, asesinaron ayer a las 5:00 al dirigente indígena de Takuara’i Francisco López (26), hermano del principal líder Derlis López. El hombre recibió dos impactos de bala a la altura del pecho. En el episodio resultaron heridas otras dos personas.

Un joven indígena había sido capturado por personas extrañas en la plaza, que intentaron llevarlo por la fuerza de su campamento. Al intentar defenderlo, López recibió disparos de arma de fuego y falleció.

El relato del doloroso crimen y lo que sucedió a la madrugada lo hizo el cacique Isidro Romero. “La madrugada fue de terror ante disparos y ataques con cuchillos, de parte de delincuentes, presumiblemente de las inmediaciones de la zona de la Chacarita”, contó este último. José Martínez, subjefe de la Comisaría 5ta. Metropolitana, comentó a la 970 AM que el hecho ocurrió en la Calle República casi Alberdi, en las inmediaciones del ex Cabildo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El uniformado explicó que el conflicto entre los indígenas apostados en la Plaza de Armas y jóvenes de la Chacarita fue producto de la ingesta de alcohol y estupefacientes, que desembocó en una discusión y agresiones entre ambos bandos. Uno de los supuestos autores ya fue detenido y otro sigue prófugo. El aprehendido fue identificado como Juan Bonifacio Vázquez Vázquez (21), del barrio Ricardo Brugada.

Por su parte, el hermano del fallecido acusó a integrantes de otras comunidades apostadas en la Plaza Uruguaya. Comentó que los demás nativos llegaron a Asunción exclusivamente para matarlo a él y a toda su familia. Además, responsabilizó de la situación a la titular del Indi, Ana María Allen, por la falta de respuestas a sus reclamos. López anunció que velarán al indígena en la Plaza de Armas y también lo van a enterrar en el mismo lugar. El nativo reclamó que la Policía Nacional tardó más de media hora en llegar al lugar, habiendo incluso más heridos que posteriormente fueron trasladados a diferentes centros asistenciales para ser atendidos.

Déjanos tus comentarios en Voiz