Un joven de 22 años, con el diagnóstico de miocarditis aguda en shock cardiogénico y riesgo inminente de muerte, fue conectado con éxito a un “corazón artificial”. El procedimiento se realizó el martes en IPS, con profesionales del Instituto Nacional de Cardiología, luego fue trasladado al mencionado centro especializado de salud pública.

El equipo de Corazón Artificial del Instituto Nacional de Cardiología (Hospital San Jorge) acudió el martes 19 de febrero al llamado del Instituto de Previsión Social (IPS) para evaluar al joven de 22 años con el diagnóstico de miocarditis aguda en shock cardiogénico y con riesgo inminente de muerte.

Tras la evaluación, el equipo del “San Jorge” lo conectó al Corazón Artificial en el IPS y luego lo trasladó hasta el Instituto Nacional de Cardiología para su seguimiento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según lo reportado por el Dr. Marcos Melgarejo, cirujano cardiovascular y director del Instituto Nacional de Cardiología (San Jorge), el paciente hoy amaneció estable, aún conectado a un respirador y al corazón artificial, presentando signos de mejoría clínica paulatina.

“Las siguientes 72 horas serán cruciales para evaluar su evolución”, señala el profesional.

SAN JORGE

Cabe destacar que el Hospital San Jorge y el Pediátrico Niños de Acosta Ñu, dependientes del Ministerio de Salud, son las únicas instituciones en todo el país que disponen de tecnología de alta complejidad para el tratamiento de este tipo de pacientes, con riesgo inminente de fallecimiento.

Déjanos tus comentarios en Voiz