Se trata de 400 cartuchos sin percutir, cuyo uso es exclusivamente militar y policial. Los mismos fueron hallados en una caja embalada de yerba mate en la noche del martes, alrededor de las 19:20, a la altura del kilómetro 150 de la Ruta 7 Dr. Gaspar R. de Francia, desvío Blas Garay, Caaguazú.
Según los datos policiales, detuvieron en un control de rutina a un ómnibus de la empresa Nasa Golondrina, con chapa CEX-11 coche 17.177, al mando de Édgar Achucarro (38), y luego se procedió mediante cateo a la revisión de los compartimentos, donde se produjo la incautación de balas calibre 5.56 x 45 milímetros, utilizadas en armas de combate bélico.
La caja tenía incrustada una nota que hacía alusión a un remitente y destinatario, identificados como Cristian Cardozo y Felipe Casco, respectivamente. La mercadería procedía del distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, con destino a Ciudad del Este.
Dicho envío se desarrolló presuntamente entre efectivos policiales. Siendo el emisor
supuestamente un agente que prestaría servicio en el Grupo Especial de Operaciones de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, y que estaba enviando dicha encomienda supuestamente a otro personal policial de Ciudad del Este.
De acuerdo a lo manifestado por el jefe de la Comisaría 27ª colonia Blas Garay, Víctor Tandí, este dato aún no se ha constatado y aclaró que las fuerzas policiales tienen un sistema de envío especial de materiales bélicos o armas de fuego. “Está totalmente prohibido el traslado de elementos bélicos en estas condiciones, más aún el tipo de calibre que encontramos”, remarcó.
El conductor, el guarda y los 20 pasajeros que se encontraban a bordo del ómnibus fueron inspeccionados y más tarde liberados. Tomó intervención el fiscal de turno Alfirio González. La carga quedó a disposición del Ministerio Público.