Miembros de la asociaciones de paraguayos residentes en la Argentina y España denunciaron por las redes sociales dos casos graves de niñas mal nutridas en la localidad de San Juan Nepomuceno, departamento de Caazapá.
Ellos tuvieron conocimiento del estado de D. C., de tres años, mediante un video que llegó por whatsapp. Sin embargo, grande fue la sorpresa cuando llegaron hasta el hospital de San Juan Nepomuceno y se encontraron con un cuadro peor del que habían visto, cuando vieron a la pequeña J. (desconocemos el apellido), tiene apenas 1 año y cinco meses y pesa solo cuatro kilos, según comentó Irma González, de la Asociación Paraguayos en Acción de Valencia.
La primera fue remitida al Hospital Regional de Villarrica, donde está siendo asistida, aunque precisa de la ayuda solidaria de la población, debido a que se trata de personas de escasos recursos. Sin embargo, requiere de varios estudios que no se realizan en el centro asistencial y deben ser hechos en un laboratorio privado, ya que al parecer tendría problema de soplo en el corazón, dijo González.
D. C. fue asistida por miembros de la Asociación Paraguayos en Acción - Valencia, que trabajó en conjunto con representantes de Guaraníes en el Exterior, que es una asociación de paraguayos que residen en Buenos Aires, según explicó González.
J. es una niña indígena, de la comunidad Ava’y que fue internada en el nosocomio debido a la alta fiebre que presentaba. En el Hospital de San Juan Nepomuceno, la menor recibe la medicación básica, pero debe ser trasladada a otro centro asistencial debido a que requiere de estudios específicos que el nosocomio no realiza.
De acuerdo a los informes, los médicos ya solicitaron el traslado, pero por la falta de camas no se está pudiendo dar, según indicó una de las enfermeras en una transmisión en vivo que realizaron durante el rescate de la pequeña D. C.. Las personas que deseen colaborar con D. C. pueden comunicarse con Irma González, en el whatsapp +34664874471.