Augusto Arrúa y Vania Vera, una pareja de diseñadores gráficos que trabaja desde su casa, emprendió en el rubro de helados artesanales aprovechando el calor paraguayo. El 22 de enero, con mucha ilusión, habilitaron la heladería Yellow, ubicada en el cuarto barrio de Luque. Pero su alegría duró poco, al segundo día comenzaron los cortes de energía eléctrica.
Los emprendedores relataron a La Nación que desde el 23 de enero hasta el lunes 28 contabilizaron 9 cortes de luz, promediando dos cortes al día, uno al mediodía y otro a la noche. Algunos de 30 minutos y otros de varias horas. “El viernes, el corte duró 6 horas y fundió la primera producción que teníamos, el sábado fue de 4 horas”, lamentó. Así, la Ande mandó al tacho su inversión.
SIN RESPUESTAS
“Apenas tuvimos el primer corte bombardeamos de llamadas a la Ande, la única respuesta que nos dieron desde el call center es que hay técnicos trabajando en la zona. No hay una explicación en sí del caso”, contó Augusto y manifestó que el local está cerrado porque están en la incertidumbre de hacer o no una nueva producción por temor a volver a perderla.
“La salida rápida es el generador, pero es un costo que no estimamos al comienzo. Estuve averiguando y me dicen entre G. 6 y 7 millones, realmente escapa de nuestro presupuesto. Nosotros queremos continuar, pero primero tenemos que subsanar eso”, reflexionó.
PÉRDIDAS
Augusto contó que hacen 200 paletas diarias, por lo que entre el viernes y el sábado perdieron 400 paletas. “Con los lácteos cortados y las paletas tuvimos una pérdida de G. 1.500.000 en la semana de apertura”, lamentó. No obstante, dijo que tienen intención de reabrir el negocio en febrero.
“Una tanda de 100 paletas aproximadamente logramos salvar y están en el local de una amiga, donde las vamos a terminar de vender. La Ande no nos está ayudando realmente”, agregó y precisó que además de los helados artesanales, ofrecen milkshakes, smoothies, jugos naturales y sándwiches.