La autorización para la cesión de una parte del predio del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción (JBZA) se contradice con la Ordenanza N° 81/98, que es el Plan Maestro de manejo y uso del Jardín Botánico, dijo el ambientalista Víctor Benítez. Esta normativa es la que regula el uso de ese espacio público y no fue tenida en cuenta a la hora de aprobar el convenio entre el MOPC y la Municipalidad de Asunción. “No se derogó la Ordenanza del Plan Maestro Municipal del Jardín Botánico y Zoológico. Cualquier alteración que se va a realizar se tiene que hacer en referencia a este documento”, aseguró.
Agregó que el documento aprobado por la Junta Municipal de Asunción –y que debe ser refrendado por el Ejecutivo comunal– no tiene validez. “En la Junta Municipal de Asunción se olvidan que allí rige el Plan Maestro del Jardín Botánico, que fue aprobado en otro tiempo por la Junta. Entonces, si quieren aprobar la cesión, lo primero que tienen que hacer es derogar esta ordenanza”, dijo.
Por otro lado, indicó que las 32 hectáreas del RC4 no pueden ser cedidas a la comuna debido a que están protegidas por ley. Este espacio constituye un área silvestre protegida; por lo tanto, no pueden ser anexadas al Jardín Botánico, pero sí se pueden dar en usufructo, explicó.
Por su parte, el concejal Elvio Segovia admitió que la nueva resolución de la Junta Municipal choca con el Plan Maestro del JBZA, pero aseguró que la ordenanza no necesita ser derogada, pero sí modificada.
“En todo caso se tiene que modificar el Plan Maestro y aprobar en base al convenio aprobado. Se puede ajustar para que no se ataque la resolución de la Junta, porque se obvió la existencia de la ordenanza que aprueba el manejo del JBZA”, indicó.
Un grupo de ciudadanos se moviliza para la defensa del Jardín Botánico, cedido en parte para la construcción del corredor vial Botánico, una importante obra de infraestructura que pretende mejorar el ingreso a la capital de unas 100.000 personas. No obstante, existe desacuerdo en la cantidad de hectáreas que serán cedidas en vista que se habla de 1,68 hectáreas a 6 hectáreas. En la zona se pretende el ensanchamiento de la ruta Transchaco y la construcción de dos pasos a desnivel, uno de 460 metros y otro de 1.380 metros de longitud.