Desde un recorrido por el Proyecto Boa de conservación de serpientes en Aventura Xtrema hasta bellos atardeceres desde el mirador propone la renovada imagen de San Bernardino. El mirador Bellavista es un espacio localizado en el punto más elevado de la ciudad y desde donde se puede tener una hermosa vista del lago Ypacaraí, del centro histórico y del bello paisaje del valle.
El predio fue erigido en 1994, pero desde entonces abandonada. La misma fue construida en homenaje a la Virgen de la Aparecida. La escultura fue realizada por los artistas Patricia Ayala, Roberto Hornung y Mónica Delssin. La obra fue financiada por Rubí Caffarena.
Actualmente fue restaurada por jóvenes de la Asociación San Ber Joven, con el apoyo del intendente Luis Aguilar. La escalinata que lleva al mirador ha sido pintada como un gran tapiz indígena guaraní, que llega hasta la virgen de 25 metros de altura ubicada en la cima. El diseño fue creado por el artista Osvaldo Codas, quien buscó el sincretismo entre la cultura europea y estética del pueblo guaraní, que habitó el valle del lago Ypacaraí. “Son como 50 jóvenes los que pintaron. Esto está todo iluminado, antes estaba descuidado. La elaboración llevó unos seis meses”, indicó Codas.
Por otra parte, se realizó la firma del convenio interinstitucional de plan de acciones destinadas a este lugar turístico entre la Secretaría Nacional de Cultura, la Secretaría Nacional de Turismo, el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y la Municipalidad de San Bernardino.
“Esta iniciativa proviene del sector privado. Generan fuentes de trabajo para los desocupados e impuestos para que nosotros podamos invertir en las necesidades básicas de la población. Eso es universal, la parte pública es reguladora, no generadora”, explicó el intendente de San Bernardino, Luis Aguilar.
ALIANZA
La ministra de Turismo, Sofía Montiel, destacó que esto demuestra que la alianza entre el sector público y privado puede articular grandes resultados. “Estamos trabajando en un equipo interinstitucional en materia de economía cultural y creativa”, comentó el ministro de Cultura, Rubén Capdevila.
“Para mí es un acto histórico. Desde el IPA propiciaremos ferias permanentes para que se sienta que San Bernardino tiene vida. Queremos reactivar el paseo principal y que la gente lleve una experiencia”, dijo por su lado Adriana Ortiz, presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía.