La Unidad Operativa de Contrataciones Públicas, dependiente de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), informó días pasados a las autoridades del Instituto de Previsión Social hizo lugar a la protesta que realizó Casa Boller SA, por lo que la adjudicación para la provisión de fármacos oncológicos queda anulada y el proceso parcialmente suspendido, ya que no es necesario iniciar una nueva licitación, sino volver a analizar las ofertas presentadas.

La anulación de la adjudicación se dio tras encontrar errores, como la falta de información completa sobre el proceso de evaluación. Se menciona además que se obvió un dictamen de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), que certifique o respalde la efectividad de los medicamentos.

En la mencionada licitación, la adjudicación fue otorgada a Laboratorio Éticos que trae los biosimilares, para la provisión del medicamento Bevacizumab. Los pacientes oncológicos se manifestaron en reiteradas ocasiones exigiendo a la previsional la compra de los biológicos originales y no los biosimilares, “ya que consideran que no tienen la misma eficacia”, pese a que siguen los mismos procedimientos para elaborar los originales y además representa un menor costo para la entidad que adquiere el fármaco.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por esta razón, un grupo de pacientes presentó semanas atrás un amparo judicial, y la jueza Blanca Gorostiaga dispuso como medida cautelar que los fármacos originales sean adquiridos por la previsional, para los asegurados que presentaron la acción para que puedan concluir el tratamiento con los originales, mientras estudia el fondo de la cuestión.

DISCUSIÓN

Existe una discusión con relación a la efectividad de los biosimilares, pese a que para la fabricación se siguen los mismos procedimientos que para los originales biológicos. Si bien algunos profesionales aseguran que no es recomendable la intercambialidad, otros sostienen que es peor quedar sin el tratamiento, por lo que recomiendan el uso de los biosimilares para la lucha con el cáncer, especialmente el de cáncer de pulmón y otros. El Incan utiliza desde este año los medicamentos biosimilares con los pacientes con buen resultado.

Déjanos tus comentarios en Voiz