Ciudad del Este. Agencia Regional.

Desde ayer se manifiestan los asegurados del Instituto de Previsión Social de Hernandarias frente al local alquilado donde funciona el hospital en la citada ciudad. Reclaman la construcción de un nuevo hospital IPS y la movilización fue en respuesta a la suspensión, una vez más, del proceso licitatorio para la adjudicación de la obra a ser edificada.

“Estamos informados que se suspendió el proceso de licitación, nadie vino a explicarnos nada, a sabiendas de que venimos esperando por esa obra hace una década. Eso ya no puede ser, es una necesidad demasiado grande que estamos esperando hace tiempo y no podemos permitir que siga postergada”, expresó el concejal colorado Carlos Bergottini.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó además que Hernandarias es una cabecera importante para el servicio de salud y son miles de asegurados que provienen del norte del departamento que requieren de un hospital del IPS en funcionamiento y con calidad en el servicio.

En la manifestación estuvieron varios concejales municipales y el intendente Rubén Rojas de la ANR.

La directora del Hospital IPS, doctora Carmen Marcela Agüero Echeguren, dijo que la precariedad con la que trabajan es insostenible porque el local actual se encuentra en pésimo estado y rebasado en su capacidad. El servicio hospitalario del IPS de Hernandarias viene funcionando en una ex clínica privada, alquilada por la institución. La construcción de un nuevo hospital ya se había autorizado en el período anterior de gobierno, pero la licitación iniciada fue suspendida ahora, según lo indica el portal de Contrataciones Públicas.

LICITACIÓN

Consultado al respecto, el director de Hospital del Interior del IPS, Pedro Pérez, confirmó que la licitación fue suspendida, “pero solo hasta que se resuelva sobre un incidente de índole administrativo a raíz del reclamo de una de las empresas oferentes, pero que el inicio de la construcción está previsto para febrero del próximo año”. La obra demandará unos 16 mil millones de guaraníes incluyendo la compra de equipos y mobiliarios. Tendrá capacidad para 20 camas con servicios de consultorios en diferentes especialidades.

Déjanos tus comentarios en Voiz