Durante la madrugada de este domingo, presuntos pistoleros de nacionalidad brasileña atacaron una comunidad nativa del departamento de Canindeyú. Según la denuncia, estos delincuentes hirieron a integrantes de la comunidad indígena avá guaraní Tacuara’i, del distrito de Corpus Christi. Entre las víctimas se encontrarían niños y mujeres. Tras la agresión, la comunidad pidió la intervención de la Policía Nacional así como del Ministerio Público y la asistencia para los heridos.
“Este domingo la comunidad fue atacada por varios pistoleros brasileños. Tomaron la comunidad, quemaron las casas, hay varios heridos y desaparecidos que huyeron del ataque. Hasta el momento, la Policía no hizo caso a la denuncia y necesitamos ambulancia también para los heridos”, dijo Derlis López, líder de la comunidad, en comunicación con La Nación Digital.
Los indígenas, al verse avasallados por los supuestos pistoleros, tuvieron que correr hacia el monte para evitar más hechos de violencia. En el sitio viven cerca de 37 familias, según datos proveídos por López.
El dirigente sostuvo que cerca de 45 personas, todas de nacionalidad brasileña, fueron las que tomaronla citada comunidad, ubicada al norte del departamento fronterizo con el Brasil. Los nativos denuncian también que entre los variosheridos hay mujeres, niños y ancianos. Además, de acuerdo ala denuncia, un señor de avanzada edad fue el que se llevó la peor parte al no poder defenderse del ataque.
Los nativos solicitan la ayuda de lasautoridades del Gobierno para poner fin al conflicto, ya que no sería la primera vez que se produce este tipo de ataques a la comunidad. Responsabilizan al empresario Fabio Sequeira y a una mujer de nombre Karina Correa como los presuntos responsables.
De hecho, en un confuso episodio hace dos meses, un estudiante de nombre Isidoro Barrios fue hallado muerto luego de haber desaparecido. Los nativos vinculan este crimen con el empresario citado más arriba.