Ciudad del Este. Agencia regional.
Hortigranjeros de la zona Oeste de Alto Paraná se sumaron ayer a la protesta nacional en contra del contrabando. Unas 400 personas se movilizaron en el km 251 de la Ruta 7, distrito de Juan E. O'Leary y realizaron cierres intermitentes por una hora cada vez. Son productores de tomates, locotes y cebollas que aseguran estar cansados del contrabando de productos desde Brasil y Argentina.
Plantean una mayor penalización, con más años de cárcel, y quieren que avance el proyecto de ley al respecto que ya tiene media sanción. Es lo que explicó Gaspar Vásquez, uno de los productores que se manifestó ayer en la ruta. La modificación del Código Aduanero fue tratada ayer en la Cámara de Diputados y como acompañamiento del punto se realizó la movilización en diferentes puntos del país.
Las modificaciones para aumentar los años de cárcel para los condenados por delitos de contrabando no lograron los votos suficientes. “De 400.000 kilos que producimos vendemos la mitad y el resto terminamos vendiendo a G. 50.000 cada caja de 20 kilos de tomate, si es que no se destruyen todos a la espera de encontrar compradores”, dijo Vásquez.