El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, en la sesión de ayer, resolvió remover de sus cargos a la fiscala de Alto Paraná Mónica Rocío Larrosa, así como a las juezas de Sentencias de Ciudad del Este: Norma Girala y Mirta Aguayo, luego de comprobarse que las mismas actuaron de forma irregular en el expediente caratulado “Ministerio Público c/ Diosnel López y Prisco Villar sobre hecho punible de homicidio doloso y contra la Ley 1.340/88 de drogas”.
El órgano juzgador de magistrados también destituyó de sus cargos a las magistradas de Sentencias Hayde Barboza y Mónica Rivas tras comprobarse que las mismas actuaron irregularmente en el expediente caratulado “Ministerio Público contra Júnior Abel García Azareño sobre hecho punible contra la Ley 1.340/88 de drogas”.
La fiscala Larrosa y las demás magistradas del Alto Paraná estaban siendo duramente criticadas por sus llamativas actuaciones en los diferentes procesos penales por tráfico de drogas.
Meses atrás, el presidente del Colegio de Abogados del Alto Paraná, Mauro Barreto, había manifestado que corresponde la destitución de las magistradas debido a que las mismas actuaron de forma irregular en los citados expedientes, en los que estaban procesadas varias personas por narcotráfico.
OTRAS RESOLUCIONES
También, el JEM ratificó el enjuiciamiento de la fiscala María Raquel Fernández, del fiscal adjunto Justiano Cardozo, del fiscal Óscar Talavera y de Susana González Ríos.
Además, se inició el enjuiciamiento, pero sin la suspensión en sus funciones del fiscal Gabriel Ramírez Palumbo, así como de la jueza Civil y Comercial de Alto Paraná, Natalia Moreno Tottil.
También se archivaron las denuncias contra los jueces Rolando Duarte, Nancy Salomón, Leticia Frachi, Javier Sapena y otros, respectivamente. El Jurado consideró que estos magistrados no han cometido ninguna situación irregular.