El pasado 5 de septiembre se produjo el deceso de un paraguayo ejemplar: don Lorenzo Nicolás José María Livieres Banks, a la edad de 91 años. Los ámbitos en los que se desenvolvió Livieres Banks tuvieron un marcado destaque ya que alternó su pasión, la docencia universitaria con su labor de ensayista, filósofo y también de escribano público, profesión que ejercía desde el año 1951.
En su faceta como educador, se desempeñó como catedrático de la materia Teoría Social y Sociología del Conocimiento en la prestigiosa Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, donde además presidió el Centro de Investigaciones de esta casa de estudio.
Dentro de su dilatada labor a favor de la investigación, las ciencias y las letras, Livieres Banks era muy respetado por sus trabajos intelectuales y científicos. A nivel cultural ejerció en distintos años la presidencia o la dirección de numerosas instituciones como el PEN Club del Paraguay (con su obra “El proceso histórico político paraguayo” se alzó con el premio bienio de esta entidad dedicada a la labor literaria).
También tuvo activa participación en establecimientos de enseñanza como el Centro Cultural Paraguayo Americano, donde se desempeñó como presidente del Comité Ejecutivo. Su profusa labor en el campo de la investigación también le permitió dirigir el Centro Paraguayo para la Promoción de la Libertad Económica (CEPPRO), entre otras entidades. Asimismo, perteneció como miembro numerario también la Academia Paraguaya de la Historia, entidad que expresó su congoja por el deceso de uno de sus miembros más prolíficos.
Varios de sus trabajos se convirtieron en libros publicados, algunos de los títulos que divulgó se encuentran “Verdad filosófica y arte literario”, el premiado “Proceso histórico-político paraguayo”, “Ensayos jurídicos”, además de numerosas publicaciones en la revista del PEN Club Paraguay.
CONGOJA
La desaparición de este paraguayo de enorme trayectoria lógicamente provocó el luto en el ámbito académico, literario e intelectual. Emi Kasamatsu, actual presidenta del PEN Club Paraguay, expresó a La Nación su congoja por la pérdida del profesor Livieres Banks. “Era un gran colaborador del PEN y durante muchos años un socio muy activo de nuestra entidad. Lamentamos mucho su deceso”, dijo la directiva quien recordó el premio que obtuvo por su trabajo.
El comunicador de dilatada trayectoria, Bruno Masi, se expresó en su cuenta de Facebook sobre el deceso de quien en vida era un pariente. “Me duele comunicar, pero acaba de fallecer un intelectual de fuiste, de primera línea! El escribano Lorenzo Livieres Banks fue un hombre brillante! Pensador, crítico, investigador, filósofo, escritor, jurista y estudioso de la música clásica”, señaló en su perfil en la citada red social.
VASTA SABIDURÍA
Difícilmente una figura del calibre intelectual del catedrático Lorenzo Livieres Banks encierre unanimidad. Esa fue la sensación de cada uno de aquellos representantes de los distintos ámbitos en que se desenvolvió durante su vida profesional y académica.
Así, unánime y universal, era la trascendencia y el brillo que poseía este hombre que supo dejar un gran legado, ya sea como escribano, sea como ensayista, filósofo o docente universitario. Precisamente en este último rol, el de catedrático, en la Universidad Católica de Asunción (UCA) sus colegas y ex alumnos lo recordaron con especial orgullo a quien dedicó parte de su existencia a transmitir conocimientos y valores a varias generaciones de paraguayos que, sin dudas, han podido aprovechar la vasta sabiduría de Livieres Banks.
“Es alguien que dio mucho por la cultura paraguaya”
“Era un gran intelectual, alguien que dio mucho por la cultura paraguaya. Aparte de dejar un legado extraordinario sobre sus obras escritas, deja también un legado importante para los jóvenes intelectuales”, dijo María Graciela Monte de López Moreira, actual presidenta de la Academia Paraguaya de Historia, entidad a la que Lorenzo Livieres Banks pertenecía desde 1993 y de la que fue miembro numerario.
La directiva recordó la honestidad, la transparencia y la honradez que deja como legado el prolífico autor que basó su labor por el rigor científico. “Es uno de los grandes intelectuales de nuestro país, investigó con soltura, con probidad y se destacó por su honestidad”, recalcó la titular de la citada entidad.
“Destacó en su conducta y en su idoneidad”
Palabras de homenaje también tuvo el analista político Mario Paz Castaing, quien tuvo elogios hacia la figura de Livieres Banks. “El escribano fue un figura notable en la profesión notarial, no sólo fue un gran señor, también se destacó en su conducta y en su idoneidad, además de la buena fe y honestidad que siempre adornaron su profesión, lo que le valió tener un alto valor en la sociedad”, expresó el ex legislador.
“Su desaparición física es una gran pérdida pero queda su testimonio, su ejemplo de vida y trayectoria y las buenas conductas que finalmente consolidan la convivencia en una sociedad. No solamente fue un profesional de la notaría, fue además un gran pensador, de gran profundidad de conocimiento y brilló en la época que le tocó actuar. Es lo mínimo el homenaje este que se le podía hacer”, recalcó Paz Castaing, en declaraciones a La Nación.