El principal virus que circula, y que está causando los graves cuadros gripales, es la influenza A. Mediante el estudio del hisopado, análisis para conocer la serología del virus, se supo que este es el que predomina en un 90%. Días pasados, el Ministerio de Salud anunció la racionalización de reactivos y la centralización de análisis en el Laboratorio Central de Salud.
El nexo epidemiológico es un concepto que permite asociar con certeza ciertos cuadros clínicos muy comunes, como es el caso de cuadros de influenza, gripes y arbovirosis. Esta es la normativa que se ciñe a la disposición de centralizar y racionalizar los reactivos para análisis de hisopado nasal para influenza.
La falta de previsibilidad en la compra de reactivos repercutió en la disposición de enviar a los pacientes ambulatorios al Laboratorio Central de Salud. De igual manera, los profesionales médicos deberán otorgar una orden e identificar, mediante una breve encuesta, si esa persona cuenta con parientes o personas allegadas, con los mismos síntomas. El Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, expresó que actualmente más del 90% de los casos respiratorios circulantes en el país se deben al virus influenza tipo A.