El principal virus que circula, y que está causando los gra­ves cuadros gripales, es la influenza A. Mediante el estu­dio del hisopado, análisis para conocer la serología del virus, se supo que este es el que pre­domina en un 90%. Días pasa­dos, el Ministerio de Salud anunció la racionalización de reactivos y la centralización de análisis en el Laboratorio Cen­tral de Salud.

El nexo epide­miológico es un concepto que permite asociar con certeza ciertos cuadros clínicos muy comunes, como es el caso de cuadros de influenza, gripes y arbovirosis. Esta es la norma­tiva que se ciñe a la disposición de centralizar y racionalizar los reactivos para análisis de hisopado nasal para influenza.

La falta de previsibilidad en la compra de reactivos repercu­tió en la disposición de enviar a los pacientes ambulatorios al Laboratorio Central de Salud. De igual manera, los profesionales médicos debe­rán otorgar una orden e iden­tificar, mediante una breve encuesta, si esa persona cuenta con parientes o perso­nas allegadas, con los mismos síntomas. El Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, expresó que actualmente más del 90% de los casos respiratorios cir­culantes en el país se deben al virus influenza tipo A.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz