En la sesión ordinaria del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, realizada ayer, el órgano colegiado resolvió remover del cargo a los magistrados Samuel Silvero Martínez y Edy Duarte Legal, jueces penales de Garantías Nº 1 y 6, respectivamente, de Salto del Guairá.
Los jueces de Salto del Guairá Silvero y Duarte estaban enjuiciados por mal desempeño en sus funciones en el marco del expediente caratulado “Ministerio Público contra Bruno José da Costa Amaral s/ lavado de dinero, asociación criminal y otros”.
En el caso del juez Silvero Martínez, el mismo fue destituido por haber decretado la prisión preventiva de Leandro da Costa, de 79 años de edad, que está procesado por el caso de los billetes venezolanos.
En el caso de la jueza Duarte Legal, quien actuó como camarista, ella votó por confirmar la prisión de Da Costa Amaral.
PUBLICACIONES
Este año, Silvero Martínez había sido parte de una investigación iniciada por el Grupo Nación, que se trasladó hasta esa zona del país a causa de las denuncias sobre enriquecimiento en el cargo.
El diario La Nación y GEN habían publicado testimonios provenientes, incluso, desde el Colegio de Abogados de Canindeyú, que sostenían que existían “fuertes elementos que hacen sospechar de varios jueces penales de Garantías y civil de la citada zona”.
Mansiones y vehículos lujosos aparecían como patrimonio de los magistrados. En el caso de Silvero, ostentaba una lujosa residencia en un exclusivo barrio de Salto del Guairá, además de conducir un vehículo de alta gama, una camioneta Toyota Fortuner, modelo 2017, que de acuerdo a la Dirección Nacional del Registro Automotor, figuraba a su nombre, sin mencionar otro rodado de alta gama. La publicación hacía hincapié en que el salario mensual de un juez de primera instancia es de poco más de G. 15 millones y que, sin embargo, “algunos al parecer encontraron una fórmula para triplicar sus ingresos y tener una vida de reyes”.