“Allá en mi tierra bordeando el monte se extiende el campo de Acosta Ñu, llano florido que en su silencio recuerda aquella guerra guasu”, reza la polka escrita por Federico Riera que amenizaba el solemne acto en el que el ejército mili­tar de la Nación trasladaba las urnas y el féretro de nuestros héroes desde el Museo Mili­tar del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) hasta su morada, el Oratorio Nuestra Señora de la Asunción y Pan­teón de los Héroes, reinau­gurado tras ser minuciosa­mente restaurado.

El traslado, que se realizó en varios Jeeps de las Fuerzas Armadas, se hizo tras un oficio religioso presidido por el Mon­señor Adalberto Martínez.

Nueve urnas y un féretro –que pertenece a Bernardino Caballero– fueron trasladados ayer hasta el Panteón Nacional.FOTO: FOTO: EDUARDO VELÁZQUEZ

Con un silencio respetuoso, la ciudadanía y los estudiantes de varias instituciones públi­cas y privadas acompañaron a los héroes formando un cor­dón que se extendía por toda la avenida Mariscal López, que fue clausurada mientras duró el traslado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las urnas y el féretro fue­ron escoltados por el Regimiento Acá Carayá, así como por la formación de cadetes del Liceo Militar Acosta Ñu.

Correctamente uniformados, filas castrenses formaron parte del cordón humano que rindió homenaje a los héroes de la patria.FOTO: EDUARDO VELÁZQUEZ

EMOTIVO ACTO

Cadetes militares y policías, uniformados con trajes actua­les y de la época de la Guerra contra la Triple Alianza y la Guerra del Chaco, formaron parte del cordón humano e hicieron reverencias ante las urnas funerarias quese iban desplegando a lo largo de la avenida.

Los restos mortales trans­portados pertenecen al mariscal Francisco Solano López, Carlos Antonio López, Antonio Tomás Yegros (hermano de Fulgen­cio Yegros y también prócer de la patria), los niños már­tires de Acosta Ñu, Eusebio Ayala, José Eduvigis Díaz, el soldado desconocido y el general Bernardino Caba­llero, este último reposa en unféretro, mientras que los demás son conservados en urnas.

Militares montados a caballo encabezaron el traslado.FOTO: EDUARDO VELÁZQUEZ

Los restos del héroe de la defensa del Chaco, maris­cal José Felix Estigarribia, y de su esposa, Julia Miranda Cueto, única figura de la mujer heroica que descansa en el sitio, no salieron del Panteón mientras era res­taurado.

Al llegar al Panteón los Héroes fueron recibidos por el presidente de la República, Horacio Cartes, la vicepresi­denta Alicia Pucheta y otras autoridades.­

Así llegaban los héroes de la patria a su última morada, en alfombra roja.FOTO: EDUARDO VELÁZQUEZ

Déjanos tus comentarios en Voiz