- POR VIVIANA ORREGO
- viviana.orrego@gruponacion.com.py
La Educación a Distancia (EaD) en el Paraguay va adquiriendo distintos grados de desarrollo. Existen ofertas formativas semipresenciales y virtuales, algunas universidades implementan en carreras de grado, otras en carreras de posgrado y un tercer grupo está dando los primeros pasos, según Carla Decoud, directora de Elearning de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción.
“La tendencia es la ‘multimodalidad’ en una misma institución, en la que las modalidades presencial y a distancia conviven y se complementan”, señaló Decoud al ser consultada sobre la fuerte incursión de esta modalidad en la Educación Superior.
La educación a distancia es una modalidad educativa que promueve el aprendizaje sin limitaciones de ubicación, ocupación o edad de los estudiantes. Esta modalidad ha evolucionado con la integración de las TIC (Tecnología de la Información y Comunicación) a los procesos educativos.
Decoud explica que existe el aprendizaje “electrónico o e-learning”, que es la educación a distancia en la que los actores educativos (estudiantes-docentes) interactúan a través de medios electrónicos. También existe el “aprendizaje combinado o b-learning”, que es la educación que combina la interacción con medios electrónicos y los medios de la educación presencial.
El Departamento de Elearning de la FPUNA contribuye con los departamentos académicos en diseñar e implementar programas y recursos académicos en la modalidad virtual. Apoya los programas académicos promoviendo y facilitando el intercambio de conocimientos a través de tecnologías de información y comunicación. Además, promueve el desarrollo de proyectos a través de redes que permitan el fortalecimiento de los programas académicos y el quehacer investigativo.
Investiga, evalúa e implementa nuevas tecnologías y metodologías que favorezcan el aprendizaje para apoyar el logro de la calidad educativa, refirió Decoud. La profesional asegura que la educación a distancia constituye un factor determinante para la educación de cientos de compatriotas que no pueden acceder a la educación superior. Esta modalidad garantiza el acceso, ya que mediante ella se pueden aumentar plazas en las ofertas académicas, permite continuar con los estudios sin requerir de asistencia y tiempo. Además, garantiza la permanencia del estudiante en la carrera.