El ministro de la Secre­taría Nacional Anti­drogas (Senad), Hugo Vera, manifestó ayer que la detención de Eduardo Apare­cido de Almeida, alias “Piska”, responsable de las actividades del Primer Comando Capital (PCC) entre Paraguay y Boli­via, se produjo mediante un trabajo de inteligencia y que en los últimos dos días hicie­ron un seguimiento de 24 horas al sospechoso. El demo­rado llevaba una vida de lujos en nuestro país.

“En Migraciones no se tenían registros de su ingreso al país. Para moverse utilizaba los documentos de un personal policial. A través de las redes sociales de la familia, cons­tatamos que “Piska” estaba visitando varios shopping de Asunción y se paseaba en yate por el río Paraguay”, explicó el ministro Vera en entrevista con la 970 AM. Sostuvo que los familiares de “Piska” apor­taron los datos necesarios para su detención, pese a que el proceso de investigación abarca todas las fases. Ade­más, agregó que el número dos del PCC ofreció una suma importante de dinero a los investigadores a fin de que no sea aprehendido.

Mientras los agentes de la Senad derribaban la puerta de acceso principal, se oyó que los integrantes de la vivienda escapaban por la parte trasera.

AGENTE ENCUBIERTO

La primera vez que los agen­tes llegaron hasta el domici­lio de “Piska” fue mediante un courrier. El miércoles 18 se usó el mismo procedimiento, pero el criminal ya no atendió y finalmente ingresaron a la casa para la detención.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ayer, nuevamente el courrier fue a la casa a tocar el timbre. Ya no atendió porque se dio cuenta de que era el mismo. Ahí decidimos entrar. Este hombre tiene siete órdenes de captura y era considerado como un fugi­tivo del sistema penitenciario de Brasil”, agregó el ministro de la Senad. Señaló que el dete­nido tenía siete celulares en su poder, que iba tirando mien­tras trataba de huir de los agen­tes. En la casa estaba un perso­nal policial que trabajaba con el brasileño como escolta y utili­zaba la cédula del uniformado a fin de ocultar su verdadera identidad.

Los agentes aprehendieron a Ricardo Moraes Alves, quien estaba trepando al techo para fugarse.

CONEXIONES

También fue aprehendido Ricardo Moraes Alves, bra­sileño. Ambos vivían en la lujosa casa ubicada sobre la calle Austria casi Viena, en el barrio Herrera de Asunción. Además fue demorado Car­los Alfredo Mendoza, oficial primero de la Policía Nacio­nal, quien era el custodio del detenido. Según la investiga­ción, Almeida llegó al Para­guay para establecer conexio­nes delictivas entre Bolivia y Paraguay como uno de los jefes del PCC. El miércoles, en horas de la noche, fueron enviados a Brasil para que se sometan a la Justicia.

Los intervinientes esposaron a Moraes y lo llevaron a la sala de la vivienda.

LA CAPTURA

El ministro Vera narró el ope­rativo efectuado. Dijo que mientras derribaban la puerta de acceso principal, se oyó que los integrantes de la vivienda escapaban por la parte tra­sera. Inmediatamente, los uniformados fueron al patio posterior, bordeando la pis­cina y llegando finalmente a un quincho, donde Ricardo Moraes Alves estaba trepando el techo para fugarse.

Al no tener escapatoria, Moraes decidió entregarse a los intervinientes, quienes lo esposaron y llevaron a la sala de la vivienda. Por radio se informó que el otro sospe­choso, “Piska”, estaba fugán­dose por la parte trasera de la vivienda. Afortunadamente, otros agentes que estaban de civiles pudieron aprehenderlo en la vía pública. El opera­tivo se realizó en la casa del ex jugador de Cerro Porteño Roberto Nanni quien con­firmó que la alquila mediante una inmobiliaria.

Por radio se informó que “Piska” estaba fugándose por la parte trasera de la vivienda.

¿QUIÉN ES “PISKA”?

De acuerdo al ministro de la Senad, Eduardo Aparecido de Almeida “Piska” toma una connotación internacio­nal al momento que mueren dos jefes del PCC, Fabiano Alves de Sousa, alías “Paka”, y Rogério Jeremías de Simone, alias “Geg do Mangue”, quie­nes fueron ultimados durante disturbios en el Estado de Ceara. Tras la muerte de ambos, “Piska” sube de jerar­quía en la estructura del PCC. El mismo está implicado en la muerte de “Paka” y Rogérioy sindicado como autor mate­rial de varios asesinatos.

“Piska” huye de Brasil, donde tiene varias órdenes de cap­tura por narcotráfico y varias condenas abiertas, y se refu­gia en Paraguay. Desde nues­tro país, se encargaba de coordinar las actividades delictivas del PCC a nivel local y para Bolivia, donde también tenía una propiedad.

Otros agentes que estaban de civiles pudieron aprehenderlo en la vía pública.
Etiquetas: #PCC

Déjanos tus comentarios en Voiz