A poco más de un año de haberse imple­mentado, el sis­tema de Recursos Virtuales para el Aprendizaje (REVA) ya registró 5.618.181 consul­tas o visitas a la página web y más de 79.000 descargas de contenidos multimedios.Paz Bareiro, coordinadora del Componente IV del Pro­grama Prociencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecno­logía (Conacyt) y encargada de REVA, señaló a La Nación que en este marco ya fueron visi­tadas unas 490 instituciones educativas públicas, privadas y subvencionadas, donde rea­lizaron capacitaciones a 11.252 personas para el uso efectivo de este recurso, entre ellos, estudiantes y docentes.

“Desde el Conacyt visitamos a las instituciones educativas para capacitar a sus miem­bros sobre cómo ingresar a la plataforma y cómo realizar las búsquedas de los conteni­dos. Cualquier institución, sea pública o privada,puede soli­citar la capacitación porque la plataforma es para todos los paraguayos y paraguayas”, explicó Bareiro.

CARACTERÍSTICA DE REVA

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo a la profesional, laplataforma incentiva la gene­ración de ideas y de soluciones, posibilita el acceso a la infor­mación actual y globalizada, promueve el desarrollo de competencias informaciona­les y proporciona contenidos educativos seguros y de cali­dad. Asimismo, REVA cuenta como fuentes de información a libros yrevistas electrónicos, reportes multidisciplinarios, publicaciones académicas y profesionales, noticias, con­ferencias, entre otros recur­sos, que suman un total de 23.711.415 contenidos, que la diferencian de las demás bibliotecas.

DESAFÍOS

El desafío principal para la implementación efectiva del REVA es que las institucio­nes educativas cuenten con equipamientos tecnológicos e internet para acceder a la plataforma, señaló Bareiro y agregó que laincorporación de contenidos paraguayos al repositorio y la articulación entre instituciones y actores claves también son funda­mentales para la apropiación de REVA tanto por docentes como por los estudiantes.

CÓMO INGRESAR A REVA

REVA es el primer portal de acceso a fuentes de informa­ción electrónicas validadas, de alta calidad, de carácter público y oficial de Paraguay. Se trata de una plataforma de enlace entre el proceso de educación escolar y universi­tario, que impulsa el descu­brimiento de contenidos de información multidisciplina­ria, con los mayores estánda­res de interoperabilidad. Para acceder a REVA es necesario ingresar al portal www.reva­conacyt.org; una vez allí escri­bir en la caja de búsqueda la palabra o el tema que se está buscando; luego seleccionar el tipo de información que se requiere, utilizando los depu­radores; identificar los recur­sos que contiene el tema bus­cado y finalmente hacer click sobre el título del material que le interesa.

Etiquetas: #REVA

Dejanos tu comentario