POR VIVIANA ORREGO
- Periodista
viviana.orrego@gruponacion.com.py
Investigadoras paraguayas descubrieron en Boquerón, Chaco, una nueva especie vegetal, similar a la mandioca, y le dieron la denominación de manihot takape por pertenecer a esta familia silvestre. Esto, durante una expedición en suelo chaqueño, donde estudiaron los recursos fitogenéticos nativos de Paraguay, enfocados a los parientes silvestres de especies de importancia económica para la alimentación y la agricultura del país y la región.
El descubrimiento fue difundido por la revista botánica europea PhytoKeys como parte del proceso de validación. Sin embargo, para que la especie de planta sea reconocida y validada por la comunidad científica internacional debe cumplir con una serie de criterios, explicó a La Nación Juana de Egea, bióloga y científica coordinadora de la investigación, que fue patrocinada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el marco de su programa Prociencia y financiado con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).
Manihot takape es un ejemplar pariente silvestre cercano de la mandioca, conocida dentro de la ciencia como manihot esculenta crantz.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
Es un subarbusto, planta baja de unos 0.80-1 metros de altura, con una base leñosa y tallos herbáceos que se extienden a los lados y se apoyan en la vegetación circundante. Al igual que la mandioca, tiene raíces que se van engrosando formando tubérculos que almacenan almidón, en este caso son globosos, explicó De Egea.
El hallazgo se produjo en febrero, durante una campaña de relevamiento botánico en el Chaco, realizado por las biólogas Gloria Céspedes, María del Carmen Peña-Chocarro, Fátima Mereles y Juan de Egea Elsam.
“A partir del hallazgo, la estudiamos con cuidado, fuimos describiendo los detalles de la planta: cómo son las hojas, las flores, frutos y el porte. Comparamos con las demás especies de manihot conocidas por la ciencia. Existen unas 120 especies en total, distribuidas en el continente americano”, sostuvo. Así, comprobamos que el ejemplar no era similar a ninguna otra especie.
COMESTIBLE
En cuanto a si sería apto para el consumo, De Egea manifestó que de sus propiedades alimenticias aún no se sabe mucho, pero que no sería una sorpresa que los órganos subterráneos de manihot takape sean comestibles, ya que acumulan almidones. Tras la difusión de la nueva especie, algunas personas comentaron que indígenas de la zona del Chaco los consumen tras hervirlos.