Ciudad del Este. Agencia Regional.
Pobladores del Área 1 de Ciudad del Este y vecinos del Bar Capitão vienen reiterando denuncias ante todas las instituciones sobre polución sonora en contra del citado local gastronómico y de shows. Esa misma queja llegó al fiscal del Medio Ambiente, Sergio Villalba, con el aval de cuarenta firmas. Ahora, una de las vecinas, Rocío Maldonado de Ortiz, fue denunciada por el citado bar.
Ante la falta de respuestas, varios vecinos instalaron un sistema de seguridad convencional que, entre otras funciones, dispone de un sensor que detecta el ruido y ante los decibeles no recomendados se activa solo. La Nación se había hecho eco de este reclamo el pasado 2 de junio.
Javier Fernández, abogado de los vecinos, explicó que la afectada es parte del grupo de vecinos que denunció a Bar Capitão ante las instancias pertinentes y también por las redes sociales en forma permanente. “Quizás por eso la eligieron a ella como represalia por los reclamos por el incumplimiento de la Ley 1.100 de polución sonora”, sostuvo el abogado.
Mencionó que la Fiscalía, la comisaría, la municipalidad y la Junta Municipal tienen notas de los vecinos y “nada se hizo en este tiempo para dar solución al problema”. Reiteró que obran en el Ministerio Público las cuarenta firmas que avalan el cuestionamiento sobre la falta de tranquilidad que les genera el ruido que produce Bar Capitão.
A pedido del fiscal de la Unidad 9, Andrés Arriola, personal de la Comisaría Sétima del barrio San José ya se constituyó en la casa de Rocío Maldonado de Ortiz para verificar el sistema de alarma. Según el acta, la misma explicó que el sistema dispone de un sensor de ruidos.
El representante legal de la afectada dijo que solicitará la remisión de la causa a la unidad que tiene a su cargo el expediente anterior en el que los vecinos son los que plantean el problema. “Es el mismo caso, debe haber respuesta a la denuncia original y sobre la que la Fiscalía no adoptó ninguna medida hasta ahora”, refirió Javier Fernández.
Informó además que Rocío Maldonado ya realizó la declaración indagatoria ratificándose que ella y otros vecinos son los que vienen reclamando por ser víctimas de polución sonora.
Consultado sobre la denuncia de los vecinos, el fiscal Sergio Villalba dijo que hace dos meses asumió la causa y viene realizando el paso procesal pertinente y que le falta hacer la constitución en el lugar para medir el ruido generado con el dispositivo con que cuenta el Ministerio Público. Agregó que recién cuando compruebe que los decibeles no se ajustan a la norma procederá a la imputación del responsable del local. El local es propiedad de un grupo accionario dueño de Capitão Bar de Foz de Yguazú, Brasil.