Ciudad del Este. Agencia Regional.
En su sesión ordinaria de esta mañana, la Junta Municipal tiene previsto tratar sobre el proyecto de construcción de un relleno sanitario en el vertedero comunal del km 12 Monday de Ciudad del Este. Los concejales habían rechazado el pedido del ejecutivo municipal para el llamado a licitación y la jefa comunal Sandra McLeod vetó la decisión de la Junta. Se requieren ocho votos para que la Junta se ratifique en su decisión y rechace el veto de la intendencia.
Uno de los que rechazaron el proyecto es el presidente de la corporación legislativa, Miguel Prieto, quien asegura que “la obra es muy necesaria, pero el monto que se pretende invertir es muy superior a lo que puede costar”. El concejal dijo que consultó sobre el proyecto a otros profesionales y asegura que no puede pasar de unos G. 7 mil millones.
La comuna informó que tiene presupuestado G. 34.415 millones para la citada inversión y el mensaje enviado a la Junta para la aprobación del llamado a licitación contenía los precios referenciales de tres empresas: Nuevo Horizonte SA (G. 44 mil millones); El Farol SA (G. 43.617 millones) e INGESA G. 43.450 millones).
Prieto, al igual que otros de la multibancada, rechazarán el veto. Sin embargo, terminaría aprobándose porque no existirían los votos suficientes para mantener la resolución de rechazo. La obra prevé el movimiento de suelo, de residuos sólidos, un colector de lixiviados y obras de mitigación ambiental como recuperación del verdor del lugar. Una comunidad nativa de los ava guaraní sobrevive de los basurales del lugar.