Con el lema “Hacia una reforma educativa”, varios sectores de la sociedad civil debatieron ayer en audiencia pública en el Senado sus propuestas sobre el ajuste y actualización del sistema educativo nacional. El sector estudiantil solicitó al Estado laico una educación científica y civil para que los jóvenes conozcan sus derechos, mientras que la Federación de Sordos del Paraguay exigió una real educación inclusiva y que en las escuelas se enseñe lengua de señas.
“La educación es un derecho garantizado por el Estado y varios sectores no son escuchados. Yo sí porque tengo recursos económicos y puedo ingresar a una educación porque nuestra educación no es pública, no es gratuita, no es de calidad, no es laica y no es integral”, expuso Kimberly Coronel, representante estudiantil y coordinadora de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes). Señaló que los estudiantes están en constante movilización para que se cumpla lo establecido en la Constitución Nacional, en la ley general de educación, “no puede ser que en pleno 2018 tengamos que recurrir a medidas de fuerza, que en medida nos perjudican a nosotros para que se haga la ley”.
La Comisión de Cultura, Educación, Culto y Deporte de la Cámara de Senadores propició el espacio para juntar todas las propuestas de los docentes, estudiantes, investigadores, representantes de la Iglesia Católica, entre otros, quienes expusieron sus propuestas. Fueron disertantes Blanca Ávalos, de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP) Sindicato Nacional; Óscar Charotti, de Juntos por la Educación, y el catedrático Melquiades Alonso.
Marcelo Goiburú, coordinador de la Federación de Sordos, quien participó de la audiencia mediante una intérprete, señaló: “Desde 1960 la educación a personas sordas no existe. Estamos como una yerba mala, pero tenemos derechos. No nos pueden matar, existimos”. Agregó que el colegio Luis Pasteur no tiene profesores intérpretes y que hacen pasar de grado sin competencias. “Somos 35.000 personas sordas en el Paraguay”, precisó.