POR CAROLINA VANNI ENVIADA
Especial
Buenos Aires, Argentina
Partiendo de la base de que todo accidente de tránsito es evitable, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organizó un taller para periodistas sobre Seguridad Vial. El evento se desarrolla en Buenos Aires, en el marco del Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil (Fisevi).
El objetivo del taller es capacitar a los periodistas sobre la importancia de una buena comunicación que lleve a la sensibilización de estos hechos, que a diario se cobran la vida de miles de personas, pero que se volvieron cotidianos y casi normales. Las estadísticas sobre los accidentes de tránsito son alarmantes, no solo en el Cono Sur de las Américas, sino además en otras regiones del continente. Además de dejar miles de familias disgregadas debido a la pérdida de un ser amado, genera un grave problema para aquellos clanes cuyos accidentados sobrevivieron al percance.
A nivel mundial, los accidentes de tránsito se volvieron una epidemia. De acuerdo a un informe de la OPS –que realizó un relevamiento de datos en el 96% de los países de la región– en el 2013 fallecieron 149.357 personas, mientras que las cifras de muertos aumentaron a 154.089 para el 2016 en el continente americano, informó María Eugenia Rodrigues, representante de la OPS.
Alejandro Farías, secretario general de Latin-NCAP, explicó que para abordar el problema se debe buscar una solución integral que involucre no solo al gobierno, sino además a las compañías que venden los vehículos, a las distintas instituciones y a la sociedad en general.
En ese sentido, reiteró que todo accidente no es un infortunio, por lo que se debe dejar de normalizar las muertes en carreteras, rutas y calles, considerando que estos fallecimientos se dieron debido a fallas, ya sean mecánicas, de control de los organismos de seguridad, imprudencia, alta velocidad o mal estado de los caminos.
Sobre el punto, Farías indicó que no solo se trata de respetar las normas de tránsito, sino además que las vías estén en óptimas condiciones, así como también que los vehículos cuenten con la inspección técnica correspondiente y sobre todo, que las instituciones cumplan su función de controlar que todo esté en condiciones.
Por su parte, Maricela Ponce de León, representante del BID en el taller, manifestó que a nivel mundial, el 60% de las víctimas de los accidentes de tránsito son personas jóvenes; es decir, de 14 a 44 años de edad. “El riesgo real de un accidente de tránsito es mucho más alto de lo que la gente percibe. Pareciera que no se toma conciencia de este peligro que está siempre latente, y dependiendo de dónde se vive, el riesgo es mayor”, sostuvo.
Una de las metas de la OPS para el 2020 es reducir a la mitad el número de muertes a causa de los accidentes de tránsito, que se convirtió en la 9ª causa de muerte en Latinoamérica en los últimos años, comentó Sebastián Laspiur, asesor nacional de ENT, OPS.