El plazo de terminación estaba previsto para setiembre del 2019, pero la obra está muy avanzada, por lo que podría concluir en diciembrre de este año, según Tape Porã y el MOPC.
La construcción de la duplicación de la ruta nacional N° 7 "Dr. José Gaspar R. de Francia", que ya puede ser transitada en un tramo total de casi 30 kilómetros, estará terminada en diciembre de este año. La obra, que a la fecha registra un avance del 54%, tendrá una extensión de 113 kilómetros, desde la ciudad de Caaguazú hasta Minga Guazú. Demandará una inversión de 117.400.565,80 dólares, aunque su financiamiento proviene de recursos privados y no tiene costos para el Estado paraguayo.
Cabe destacar que esta obra, abarca desde el km 183 al 296.7, con una longitud 113,7 km, cuya concesionaria es Tape Porã S.A. Inicialmente la culminación de los trabajos estaba prevista para setiembre del 2019, pero registra un avance ejecutado acumulado de 54%, por lo que la entrega podría concretarse con mucha antelación, es decir en diciembre de este año.
Las constructoras ejecutoras de las obras, por cuenta de Tape Porã, son Tecnoedil S.A., Benito Roggio e Hijos y Constructora Acaray. La orden de inicio se dio el 07/09/2016. El plazo contractual es de 36 meses. En tanto que la fiscalización está a cargo del MOPC.
LAS OBRAS QUE SE REALIZAN
Los trabajos consisten en la duplicación de carriles del tramo comprendido entre el km 183, Caaguazú (inicio de la concesión) y el km 296,7 de la Ruta N° 7 (intersección con la Ruta N° 6), así como la recuperación, adecuación, conservación, operación y explotación del trayecto delimitado por el km 183, Caaguazú, y el empalme con la Supercarretera a Itaipú, km 323, de la Ruta Nº 7.
Las obras abarcan despeje de zona de obras, movimiento de suelos, sub-base granular de piedra triturada e = 0,18 m, base granular de piedra triturada e = 0,18 m, imprimación asfáltica (tasa de 1,4 lts/m.), carpeta de concreto asfáltico de 7 cm, banquina con concreto asfáltico de 3 cm, bacheo asfáltico, sellado de fisuras con asfalto modificado, microrrevestimiento asfáltico en frío, barandas tipo New Jersey, alcantarillas. También se incluye la ampliación de los puentes de H°A° en el km 193,00 y 203,00.
El MOPC firmó en fecha 07-09-2016 la Adenda N° 3 al contrato de concesión entre el Ministerio y la empresa Tape Porã S.A., que modifica el contrato de concesión de la Ruta Nacional N° 7, de acuerdo a lo autorizado por la Ley N° 5625/2016 aprobada por el Congreso Nacional.
Otro de los aspectos a resaltar es que la ampliada ruta tendrá 83 puntos para retornar en dirección contraria. "La distancia entre cada retorno de una misma orientación es de tres kilómetros. La maniobra de giro se hará en U en los lugares emplazados dentro del paseo central tras acceder por un tercer carril", manifestó el jefe de proyectos de Tape Porã, ingeniero Gastón Mendoza.
Esta obra beneficiará, además de a la ciudad de Caaguazú, a las comunidades de Juan Manuel Frutos (ex Pastoreo), J. Eulogio Estigarribia y José Domingo Ocampo, en el departamento de Caaguazú, y Juan E. O'Leary, Juan León Mallorquín, Yguazú y Minga Guazú en el Alto Paraná.
TAPE PORÃ DESTACÓ AVANCES
Por su parte, Mendoza, confirmó que la obra terminará en 27 de los 36 meses del plazo original. La zona de obras tiene unos 93 kilómetros, intervenida con excavaciones y terraplén; en 79.2 kilómetros están hechas las sub-bases y base granular con piedra triturada, en 51.4 kilómetros se ejecutó la imprimación asfáltica.
Señaló también que ya están habilitados al tránsito 29.8 km de nueva ruta: de los 113.7 km ya se tienen habilitados al tránsito 29.8 km; en la zona de Pastoreo, del km 191.5 al 201 (9.5 km); en la zona de Juan E. O'Leary, del 219.6 al 226.9 (7.3 km) y en la zona de Yguazú, del km 296.7 a 283.7 (13 km).
"El trabajo se desarrolla en once frentes simultáneos por las empresas viales Tecnoedil S.A., Benito Roggio S.A., Constructora Acaray S.A. y la fiscalización de Inconpar S.A. La calzada nueva habilitada al tránsito dispone de las señalizaciones conforme al padrón internacional, que está pintada con pintura termoplástica a extrusión que tiene un efecto sonorizador cuando el rodado circula sobre ella. Aparte de ser despertador. Mejora la visibilidad en momentos de lluvia", apuntó.
La carretera que se construye es una multicarril, con calzada de siete metros de ancho con banquina interna de un metro y una externa de dos metros, con diseño para velocidad de 110 Km/h, el control parcial de accesos y de retornos con 83 sitios para el cambio de sentido.
Tape Porã emitió bonos para financiar el 57% de la obra
La emisión fue a través de la Bolsa de Valores por un plazo de 15 años, incluidos 2 años de gracia y una tasa variable del 9% al 11.25% anual.
El consorcio Tape Porã colocó bonos mediante los cuales financia el 57% de las obras de la duplicación de la ruta 7 "Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia", de un total de 113 km de extensión. Según datos del consorcio, un total de ocho bancos locales adquirieron los bonos por G. 350.000 millones.
La emisión fue a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción S.A. por un plazo de 15 años, incluidos 2 años de gracia y una tasa variable del 9% al 11.25% anual, conforme al plazo de pago de las cuotas.
El gerente de Tape Porã, ingeniero Miguel Ángel Telesca, manifestó que para garantizar la inversión se firmó un contrato fiduciario por el cual se transfiere la totalidad del derecho al cobro del peaje sobre el tramo concesionado de la Ruta N° 7.
Los bancos GNB Paraguay, Familiar y Sudameris Bank adquirirán bonos por valor de G. 60.000 millones cada uno; el banco Itaú Paraguay comprará por valor de G. 75.000 millones; el Banco Regional SAECA por G. 65.000 millones; en tanto que los bancos Bancop S.A. entre otros bancos de plaza anunciaron la compra de bonos por valor de G. 10.000 millones.
"El 43% que resta de la porción de la inversión prevista de US$ 130 millones será financiado mediante recursos generados por el cobro del peaje y aporte de accionistas", señaló el gerente del consorcio.
Participación de bancos
8 bancos locales adquirieron bonos de Tape Porã para financiar el 57% de los 130 millones de dólares
Costo para el Estado
Cero (todo se hace con inversión privada)
Orden de inicio
07/09/2016
Plazo de terminación
36 meses (debido a avances, concluirá en diciembre/2018
Velocidad de circulación
90 km/hora
Longitud
113 km
Cantidad de retornos
83
Ciudades beneficiadas
Juan Manuel Frutos, J. Eulogio Estigarribia, José Domingo Ocampo, Juan E. O'Leary, Juan León Mallorquín, Yguazú y Minga Guazú.
Tramos ya habilitados
29.8 km de nueva ruta habilitada
En la zona de Pastoreo, del km 191.5 al 201 (9.5 km)
En la zona de Juan E. O'Leary, del 219.6 al 226.9 (7.3 km)
En la zona de Yguazú, del km 296.7 a 283.7 (13 km)
Obra
Duplicación desde el km 183 (ciudad de Caaguazú) hasta el km 296,7 (Minga Guazú)
Longitud
113 km
Concesionaria
Tape Porã S.A. (Tecnoedil, Benito Roggio e Hijos y Constructora Acaray)
Fiscalización
MOPC
Inversión
US$ 117.400.565,80
Avance a la fecha
54% al mes de abril/2018
Novedosa modalidad
El contrato incluye la duplicación, el mantenimiento y operación de todo el sistema por los próximos 30 años.
Recuperación de la inversión
2 nuevos puestos de peajes (km 201 y km 301).
Recaudación en peajes
G. 80.000 millones al año (US$ 14,5 millones al tipo de cambio actual), dijo Miguel Ángel Telesca, de Tape Porã.
Costo de los peajes
No variarán precios vigentes.