• POR BELÉN MORA
  • Especial desde Washington

Del puesto 60 al puesto 35 avanzaron los estudiantes del Cen­tro Educativo Arambé en el segundo día de la competen­cia en el Mundial de Robótica VEX, que se celebra en la ciu­dad de Louisville, Kentucky (EEUU). Los estudiantes se midieron con otros equipos de escuelas secundarias en una competencia en la que participan 168 equipos de todo el mundo.

El profesor Juan Ramos, coor­dinador del programa de robó­tica, explicó que son 10 rondas de competencia, de las cuales ocho ya fueron disputadas. Hoy participarán de las dos rondas restantes y posterior­mente se conocerá a los mejo­res 48 equipos que clasifica­rán a los cuartos de final.

De las ocho rondas disputadas hasta el momento, ganaron cuatro y perdieron tres. Ramos reco­noce que al principio experi­mentaron dificultades, pero los estudiantes lograron repo­nerse. Este viernes disputa­ron cinco rondas obteniendo importantes victorias. "Los chicos se afianzaron más y con eso pudimos obtener esas 4 vic­torias, que nos posicionaron en el puesto número 35 de la com­petencia", explica el docente.

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Pero el valor de la competen­cia va más allá de los puntos que obtengan o de los pues­tos que avancen, asegura Ramos. "Es una experiencia enorme porque niños de esca­sos recursos tienen la oportu­nidad de viajar y participar de un evento tan grande donde hay un intercambio cultu­ral gigantesco y donde com­parten sus ideas, opiniones y hacen amistad", precisó.

El equipo de Arambé está conformado por 17 niños y seis docentes que los acom­pañan. Los estudiantes par­ticipan en las categorías VXQ Elementary (primaria), VXQ Middle School (Básica) y VRC Middle School (Media). Hoy culmina la competencia en la categoría VRC para los estu­diantes de la Media y desde el domingo y hasta el martes se realiza la competencia para los alumnos de primaria y la escolar básica.

ESTUDIANTES DE UCSA

También compiten estudian­tes de la Universidad del Cono Sur de las Américas (UCSA), en la categoría Vex-U, los UCSA2 y VRC-HS, entre otros.

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