- POR BELÉN MORA
- Especial desde Washington
Del puesto 60 al puesto 35 avanzaron los estudiantes del Centro Educativo Arambé en el segundo día de la competencia en el Mundial de Robótica VEX, que se celebra en la ciudad de Louisville, Kentucky (EEUU). Los estudiantes se midieron con otros equipos de escuelas secundarias en una competencia en la que participan 168 equipos de todo el mundo.
El profesor Juan Ramos, coordinador del programa de robótica, explicó que son 10 rondas de competencia, de las cuales ocho ya fueron disputadas. Hoy participarán de las dos rondas restantes y posteriormente se conocerá a los mejores 48 equipos que clasificarán a los cuartos de final.
De las ocho rondas disputadas hasta el momento, ganaron cuatro y perdieron tres. Ramos reconoce que al principio experimentaron dificultades, pero los estudiantes lograron reponerse. Este viernes disputaron cinco rondas obteniendo importantes victorias. "Los chicos se afianzaron más y con eso pudimos obtener esas 4 victorias, que nos posicionaron en el puesto número 35 de la competencia", explica el docente.
Pero el valor de la competencia va más allá de los puntos que obtengan o de los puestos que avancen, asegura Ramos. "Es una experiencia enorme porque niños de escasos recursos tienen la oportunidad de viajar y participar de un evento tan grande donde hay un intercambio cultural gigantesco y donde comparten sus ideas, opiniones y hacen amistad", precisó.
El equipo de Arambé está conformado por 17 niños y seis docentes que los acompañan. Los estudiantes participan en las categorías VXQ Elementary (primaria), VXQ Middle School (Básica) y VRC Middle School (Media). Hoy culmina la competencia en la categoría VRC para los estudiantes de la Media y desde el domingo y hasta el martes se realiza la competencia para los alumnos de primaria y la escolar básica.
ESTUDIANTES DE UCSA
También compiten estudiantes de la Universidad del Cono Sur de las Américas (UCSA), en la categoría Vex-U, los UCSA2 y VRC-HS, entre otros.