Encarnación. Agencia regional.
Un hombre fallecido, otro intoxicado y cientos de personas evacuadas provocó la fuga de cloro en la planta de tratamiento de agua potable de Carmen del Paraná, departamento de Itapúa. El hecho se registró ayer, alrededor de las 9:20, e inmediatamente se tomaron las medidas de seguridad para evitar más víctimas. El servicio de agua corriente fue suspendido durante toda la jornada a fin de impedir el consumo ante posible riesgo de contaminación.
El encargado de la planta, Miguel Luchen (60), estuvo en contacto directo con el gas, que pocos minutos después le causó la muerte en el Centro de Salud de Carmen, mientras que otro funcionario quedó en observación, pero fuera de peligro, informaron.
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) comunicó que fue controlada la fuga de cloro del tanque de gas en la planta de tratamiento de agua potable de Carmen del Paraná. El percance se inició cuando un operador de la planta quedó inconsciente y expuesto al químico, luego de ser golpeado por el tapón de la válvula, mientras se encontraba reemplazando el galón y dejando una pérdida de gas de cloro perceptible en el ambiente.
Ante la alerta, intervinieron funcionarios de la Unidad Técnica de la EBY y del Cuerpo de Bomberos Voluntarios.
El jefe de la Unidad Técnica de la EBY, Rodrigo Gamarra, recalcó que no se distribuyó agua con exceso de cloro o agua no tratada a la población. La planta de tratamiento es propiedad de la EBY y es administrada, a través de una contratista, por la Junta de Saneamiento de dicha localidad. Las autoridades municipales y sanitarias trabajaron intensamente para asistir a las familias y tomó intervención el Ministerio Público.