Debido a la falta de conciencia de la gente para eliminar los criaderos de mosquitos y el consecuente alto índice de infestación larvaria en Asunción (5%), el dengue avanza de manera rápida y se instala en los distintos barrios de la capital, según un informe extraoficial de la XVIII Región Sanitaria de Asunción. A través de un mapa, se mostró cómo la enfermedad –que tuvo su brote en el barrio Ricardo Brugada– se fue extendiendo y ya se han confirmado casos positivos de dengue en 40 de los 63 barrios capitalinos. Mayores detalles serán dados esta mañana, a las 8:30 en conferencia de prensa en la Dirección de Vigilancia Sanitaria.
ÁREAS RESIDENCIALES
El último informe de los índices larvarios realizado por el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) fue en noviembre del 2017. En los barrios que arrojaron mayor índice de infestación entonces, es donde ahora se confirmaron los casos positivos. Áreas residenciales como Manorá, Mburucuyá, Ycuá Sati fueron catalogados con alta infestación de mosquitos debido a la gran cantidad de criaderos encontrados, ya sean desechos sólidos inservibles, como criaderos naturales.
La fumigación no es la solución, dijo la licenciada Marta Torales, Coordinadora Técnica del Senepa, al recordar que lo único efectivo es evitar los criaderos más comunes en las casas, que son las botellas, frascos y electrodomésticos en desuso que son guardados en todos los barrios residenciales.
Entre tanto, los neumáticos, plásticos, latas y otras basuras sólidas resultan un problema en los barrios más populosos, donde los índices de infestación llegan inclusive al 12%, en algunos casos. (VER INFO).
Torales explicó que las constantes lluvias no favorecen la lucha contra el vector, especialmente porque los criaderos del mosquito están en las casas. Recordó que la larva del aedes aegypti puede aguantar hasta 400 días y adaptarse a condiciones climáticas.
De acuerdo a las recomendaciones, se recomienda realizar un recorrido por los barrios 6 veces al año en los barrios de riesgo (mayor al 4% de infestación) ; 4 veces al año en las zonas de alerta (del 1% al 4% de infestación) y dos veces al año en los barrios cuyos índices son satisfactorios. La próxima medición será en febrero.