• POR VIVIANA ORREGO
  • Periodista
  • vivianaorrego93@gmail.com

Llegaron las vacacio­nes y los padres deben organizarse para esta­blecer una nueva rutina en el hogar que agrade a los más pequeños de la casa. ¿Qué proponerles? Carla Decoud, experta en pedagogía, reco­mienda realizar actividades a partir de lo que le gusta a cada niño: artes, deportes, lectura y otros.

"Este tiempo es bastante oportuno para brindar a los hijos experiencias que tras­cienden las aulas y que les dota de competencias vita­les para su desarrollo como personas", indicó Decoud y agregó que está ampliamente demostrado que el desarro­llo de las capacidades para la transformación personal está directamente ligado a la expe­rimentación, la participación activa y directa con realida­des que afectan la vida de la persona.

En este sentido, las vacacio­nes son altamente benefi­ciosas para los niños, ya que durante las mismas empie­zan a conocer sus habilida­des en el deporte, la música, literatura y otras disciplinas relacionadas a sus gustos, lo que contribuye al desarrollo integral de sus capacidades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las actividades durante las vacaciones aumentan la diversión, afianzan los pro­gresos y desarrollan nuevas habilidades, por ello, años atrás se crearon las "colonias de vacaciones o de verano".

Las colonias ofrecen desde propuestas para desarrollo cultural, juegos tradiciona­les o contextualizados, cuen­tacuentos, pequeña biblio­teca, música, hasta expresión artística y corporal, para el disfrute de niños, adolescen­tes y jóvenes.

ACTIVIDADES DE ENTRETENIMIENTO

Decoud recomienda distin­tos tipos de ocupaciones por edades. Por ejemplo, los niños de 5 a 12 años pueden parti­cipar de talleres de fotogra­fía, magia infantil, motiva­ción lectora, manualidades y reciclaje, talleres culturales o visitas guiadas en museos, talleres de desarrollo y equi­librio emocional, como yoga.

Para los adolescentes, de 12 a 15 años, propone organizar una feria de garage o iniciar un pequeño negocio, remo­delar su habitación, salir de compras, ir al cine o partici­par en un campamento. Para los de 16 a 18 años, recomienda tomar clases para aprender a manejar, organizar activida­des solidarias, como apoyar en las labores de un orfanato; iniciar un negocio o empren­dimiento, buscar un empleo temporal o realizar un inter­cambio cultural.

Para entretenerse con los más pequeños en casa, 0 a 4 años, sugiere contar cuentos o historias, escuchar música, inventar, dibujar y escribir, armar rompecabezas en familia.

Déjanos tus comentarios en Voiz