- POR VIVIANA ORREGO
- Periodista
- vivianaorrego93@gmail.com
Llegaron las vacaciones y los padres deben organizarse para establecer una nueva rutina en el hogar que agrade a los más pequeños de la casa. ¿Qué proponerles? Carla Decoud, experta en pedagogía, recomienda realizar actividades a partir de lo que le gusta a cada niño: artes, deportes, lectura y otros.
"Este tiempo es bastante oportuno para brindar a los hijos experiencias que trascienden las aulas y que les dota de competencias vitales para su desarrollo como personas", indicó Decoud y agregó que está ampliamente demostrado que el desarrollo de las capacidades para la transformación personal está directamente ligado a la experimentación, la participación activa y directa con realidades que afectan la vida de la persona.
En este sentido, las vacaciones son altamente beneficiosas para los niños, ya que durante las mismas empiezan a conocer sus habilidades en el deporte, la música, literatura y otras disciplinas relacionadas a sus gustos, lo que contribuye al desarrollo integral de sus capacidades.
Las actividades durante las vacaciones aumentan la diversión, afianzan los progresos y desarrollan nuevas habilidades, por ello, años atrás se crearon las "colonias de vacaciones o de verano".
Las colonias ofrecen desde propuestas para desarrollo cultural, juegos tradicionales o contextualizados, cuentacuentos, pequeña biblioteca, música, hasta expresión artística y corporal, para el disfrute de niños, adolescentes y jóvenes.
ACTIVIDADES DE ENTRETENIMIENTO
Decoud recomienda distintos tipos de ocupaciones por edades. Por ejemplo, los niños de 5 a 12 años pueden participar de talleres de fotografía, magia infantil, motivación lectora, manualidades y reciclaje, talleres culturales o visitas guiadas en museos, talleres de desarrollo y equilibrio emocional, como yoga.
Para los adolescentes, de 12 a 15 años, propone organizar una feria de garage o iniciar un pequeño negocio, remodelar su habitación, salir de compras, ir al cine o participar en un campamento. Para los de 16 a 18 años, recomienda tomar clases para aprender a manejar, organizar actividades solidarias, como apoyar en las labores de un orfanato; iniciar un negocio o emprendimiento, buscar un empleo temporal o realizar un intercambio cultural.
Para entretenerse con los más pequeños en casa, 0 a 4 años, sugiere contar cuentos o historias, escuchar música, inventar, dibujar y escribir, armar rompecabezas en familia.