- Por Carolina Vanni. Enviada Especial
- carolina.vanni@gruponacion.com.py
En el árido clima del Chaco paraguayo y sobreviviendo no solo a las adversidades climáticas, sino además, a la Guerra del Chaco, tres imponentes plantas de Samu'u son las primeras finalistas del concurso Colosos de la Tierra, convocado por A todo Pulmón, para ser visitados y medidos.
Víctor Ibarrola, presidente de la organización comentó que este año participaron 318 árboles, de 17 departamentos, de los cuales 19 son finalistas. Un equipo técnico se encarga de medir la altura, la copa y también el diámetro del coloso, cuyos resultados serán puestos a consideración de un jurado. El reglamento solicita al menos 20 metros de altura y 3 metros de diámetro en el tronco.
El primer árbol en ser visitado y medido se erige en Fortín Nanawa, a más de 365 km de Asunción. Para llegar, la comitiva de 45 representantes de 9 organizaciones debieron sortear 94 km de camino de tierra, por la ruta que va a General Díaz. El propietario del fenomental Samu'u , de unos 16 metros de altura, es Jorge Rodríguez. El árbol está situado donde fue un campo de batalla y a pocos metros de donde estuvo la comandancia.
La segunda ciudad en ser visitada fue Campo Aceval, 420 km de Asuncion. Allí se organizó una gran fiesta, con bailes y atuendos típicos, para recibir a la comitiva. Los propietarios del Samu'u, Trude Penner, –mas conocida como doña Rubia– y su marido Alejandro Herbert llegaron al lugar en 1969 y el árbol ya estaba.
El tercer coloso está en Loma Plata y es también un grandioso samu'u, planta característica y muy representativa del Chaco paraguayo. La visita continúa hoy, donde se tiene previsto llegar hasta dos colosos situados en Concepción.
Tras la maratónica jornada que se realizó ayer en territorio chaqueño, hoy se tienen previstas visitas a las localidades de Loreto y Horqueta, mientras que para mañana domingo la travesía será hacia los colosos de San Pedro.
Uno de los principales objetivos de esta campaña es preservar el medio ambiente y cuidar los árboles que aún quedan. Los cinco ejemplares más grandes serán premiados y obtendrán menciones especiales. Los resultados y los ganadores se conocerán el 30 de agosto, día de la premiación.