La reconstrucción de 173 kilómetros de la Ruta 9 Carlos Antonio López, conocida como la Transchaco, en los tramos de Mariscal Estigarribia, La Patria e Infante Rivarola, beneficiará a la población de la zona y a quienes utilizan la vía para transportar productos nacionales hasta la capital o para conectarse con Bolivia.

El mantenimiento, la reconstrucción y la pavimentación de 173 kilómetros de la Ruta 9 Carlos Antonio López, en los tramos de Mariscal Estigarribia, La Patria e Infante Rivarola, registra un avance del 65% hasta el 15 de junio y representa una de las obras más importantes encaradas por el gobierno actual, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La inversión de la reconstrucción de la Transchaco es de G. 366.866 millones, financiada con un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) al MOPC. Esto permitirá que, tras décadas de abandono, sea beneficiada la población occidental y quienes transitan por la vía con destino al Chaco paraguayo, a Bolivia o viceversa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El consorcio argentino Rovella Carranza y Asociados es el encargado de realizar el mejoramiento, la pavimentación y rehabilitación de la Transchaco; que según las proyecciones, podría concluir para diciembre.

En el tramo Mariscal Estigarribia–La Patria, la capa asfáltica tendrá 14 centímetros de espesor y una vida útil de 20 años aproximadamente.

Mientras que en el tramo La Patria–Infante Rivarola ya concluyó la colocación de la segunda capa asfáltica y actualmente trabajan para reforzar el asfalto de la banquina.

FICHA

Obra: Mantenimiento, reconstrucción y nuevo asfalto de 173 km de la ruta N° 9 Carlos Antonio López
Tramos: Mariscal Estigarribia – La Patria – Infante Rivarola
 Contratista: Consorcio Rovella Carranza SA y Asociados
 Inversión: G. 366.866.636.283

Orden de inicio de obra: 01/12/2015
 Fecha de finalización: 19/08/2018
 Empresa fiscalizadora: Consultora Consorcio Aci Proyectos – Cialpa
 Avance: 65%
 Primer tramo: Se inicia en Mariscal Estigarribia y finaliza en La Patria
 Segundo tramo: Se inicia en La Patria y termina en Teniente Infante Rivarola

FRENTES DE TRABAJO

Primer frente: En el tramo Mariscal Estigarribia – La Patria, la base superior de concreto asfáltico con polímero está concluida y avanzan los trabajos de ejecución de carpeta o la segunda capa de asfalto y las lomadas en banquina.
Segundo frente: En el tramo La Patria – Teniente Infante Rivarola avanza la ejecución de la carpeta de concreto asfáltico en banquinas, asfalto en calzada y bacheo. La colocación de carpeta de concreto asfáltico en banquina está concluida.
Tercer frente: En el cruce La Patria está ejecutándose la reubicación de torres de alumbrado público, extensión de líneas ubicadas en las zonas de obra, ampliación de la alcantarilla tipo celular, carriles de circulación y trabajos en la rotonda.

OTROS DATOS

Espesor: En todo el trayecto, la capa asfáltica tendrá 14 centímetros de espesor.
Obreros: Actualmente, trabajan en la obra más de 200 trabajadores del consorcio Rovella Carranza.
Resistencia: El asfalto que se coloca en el tramo Mariscal Estigarribia y La Patria tiene un componente especial denominado "Polímero", asfalto con mayor vida útil (hasta 20 años), especial para la zona del Chaco por su resistencia.
Máquinas utilizadas: Compactadora, lisa y neumático, máquina terminadora.
Avance por día: El recapado del tramo La Patria – Infante Rivarola está a cargo de la firma Concremix, socia de Rovela-Carranza, que avanza 2 kilómetros por día aproximadamente.
Beneficiarios: Usuarios de la Transchaco y poblaciones aledañas.

REACCIÓN

“Controlamos que se ejecute correctamente la obra”

Édgar Escobar, funcionario de Cialpa y Aci Proyectos

"Nosotros, cinco compañeros y yo somos los que fiscalizamos la obra. Nos dividimos en varios sectores, como ser planta, inspección de pista, control de calidad y otros.

De acuerdo a los registros que tenemos, al día se recapa entre 1,5 y 2 kilómetros, mientras que la banquina se hace 3 kilómetros por día. Se utilizan compactadoras lisas de neumáticos, así como varios camiones, que son los que transportan el asfalto desde la planta que está ubicada a metros de Migraciones en Infante Rivarola".

Déjanos tus comentarios en Voiz