El ingeniero Hermann Pankow, quien tiene procesos pendientes con la Justicia por violencia doméstica, coacción, incumplimiento del deber alimentario y otros, denunció al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, por supuesta lesión de confianza y asociación criminal.
Al parecer, el diseñador del superviaducto y supuesto asesor del empresario Aldo Zuccolillo, Ricardo Hermann Pankow, quien presentó el viernes 26 una denuncia ante el Ministerio Público contra el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, está acostumbrado a pasear por los pasillos de tribunales, ya que desde hace varios años acarrea varias denuncias por supuesta violencia familiar. Los hechos se dieron en Paraguay y en el exterior, contra distintas mujeres, además, Pankow tiene otros procesos judiciales pendientes.
A esto se suma el perfil académico del ingeniero, que deja en evidencia su bajo nivel de preparación, considerando que finalizó una carrera universitaria de 6 años en 10, y el resultado de una evaluación psicológica que le realizó la Fiscalía, que señala que Pankow se ubica en tiempo y espacio en el área cognitiva; en cambio, en el área psicoafectiva "denota sentimientos de superioridad, afectividad, egocentrismo, irritabilidad y sugestionabilidad, así como débil control de sus impulsos, por lo que puede volverse violento en situaciones de estrés".
VIOLENCIA FAMILIAR
El ingeniero Pankow, que pretende dar cátedras de moral a pesar de sus "negros" antecedentes, fue denunciado en tres ocasiones entre el 2003 y el 2014 por supuesta violencia doméstica contra tres de sus ex parejas, según el sistema online de Tribunales Civiles, Familiares y Testamentario del condado de Miami, Estados Unidos.
Estos hechos aparentemente no fueron los únicos, ya que su ex mujer y madre de su hijo, con quien mantuvo una relación de dos años, también lo acusó por lo mismo en la comisaría 10 Metropolitana de nuestro país. El acta de denuncia sostiene que en diciembre del 2012, la mujer fue a recoger al niño de la casa de su padre, pero él se negó a entregárselo y a la par de amenazarla, la chantajeó con no dejarlo ver nunca más si ella no accedía a firmar un documento ante una escribanía. Ante el temor y la impotencia de aquella escena, la víctima accedió obligada a firmar los papeles.
Dos años después de este episodio, en diciembre del 2014, volvió a golpear a la mujer y a una empleada del servicio, supuestamente porque había llegado hasta su domicilio con intenciones de recoger a su hijo, ya que Pankow estaba violando el tiempo de convivencia que habían acordado. A raíz de ello, habría sido golpeada y arrojada al suelo, al igual que la empleada testigo de lo sucedido.
Otros procesos pendientes de Pankow son por desacato a la orden judicial, amenaza, coacción, incumplimiento del deber alimentario, entre otros.
DENUNCIA
Pankow denunció al ministro del MOPC y a otros cinco funcionarios del ente debido a supuestas irregularidades en el llamado a licitación para la construcción de la obra del superviaducto, basándose en la presunta violación de la Ley 2051 de contrataciones públicas. El ingeniero cuestiona que el ministerio haya llamado a licitación internacional, a pesar de que la construcción era financiada con fondos nacionales y no necesariamente requería de tecnología especial, según refiere la denuncia.