Una mujer fue elegida para presidir el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP). La responsabilidad de dirigir la compañía recayó en Lorena Canan, quien presta servicios en la unidad asentada en la ciudad de Mariano Roque Alonso (MRA).
La voluntaria consideró como un hecho histórico su ascenso dentro del CBVP en los 47 años de creación de la institución. “Fui electa ayer a través de la asamblea general de nuestra institución que se realiza cada dos años, donde hacemos la elección de nuestras autoridades del directorio nacional. Y acá estoy ya a pasos de la asunción al mando en este cargo tan importante y tan desafiante”, expresó al canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Canan recordó que el directorio nacional desde hace varios años va incorporando mujeres dentro de la directiva, pero nunca han llegado a ocupar la titularidad aunque sí la vicepresidencia. “Esta es la primera vez que se da que en una asamblea una mujer sea electa en este cargo. Hoy día el 70 % de la fuerza efectiva del CBVP son mujeres”, dijo. El primer grupo femenino ingresó al CBVP en 1993. La institución fue fundada en 1978.
En cuanto a los desafíos en su gestión, la voluntaria afirmó que prevalecerá el espíritu de servicio a la ciudadanía. “Me proyecté y ocupé varios cargos. Y hace dos períodos que estoy en el directorio nacional y tomé ese desafío. Y la confianza depositada hace mucho también de que me haya motivado a presentarme como la primera presidenta de la institución”, finalizó.
Leé también:A la docencia ya no se entra por la ventana, afirma viceministro