El Instituto de Previsión Social (IPS) sigue usando la renta de reserva para cubrir el déficit de jubilaciones, según la gerente de Prestaciones Económicas Vanesa Cubas. Los ingresos mensuales en concepto de aporte obrero patronal orillan los USD 49 millones, pero se desembolsan 51 millones de dólares, para cumplir con las obligaciones mensuales, conforme expresó.

“Efectivamente seguimos usando la renta de las reservas para cubrir el déficit que tenemos mensualmente. Las jubilaciones y pensiones, que son los únicos pagos que se hacen con recursos del fondo de jubilaciones y pensiones, se pagan con base en los ingresos que hay en aporte obrero patronal de manera mensual”, explicó a la 1080 AM.

Detalló que ingresan 49 millones de dólares mensualmente, que son para el fondo de jubilaciones. “¿Y cuánto egresa por mes? 51 millones de dólares. El 17 de abril hemos pagado arriba de 51 millones de dólares en jubilaciones y pensiones. Ingresó menos, cómo se cubre esa diferencia, usando la renta que genera nuestro ahorro”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Se reportaron 160.000 denuncias de violencia contra la mujer en 5 años

El ahorro es de más de 2.400 millones de dólares y la renta que se genera mensualmente y anualmente mediante la colocación en el sistema financiero, eso es lo que se usa”, añadió.

Cubas dijo que desde el año 2020 a hoy ya se usaron más de cien millones de dólares de la renta. “El año pasado volvimos a cerrar utilizando prácticamente el 34 % de las rentas de las reservas. Y eso viene creciendo”, afirmó.

Manifestó que cada vez se precisan más recursos porque también aumenta el número de pasivos y se deben ajustar cada año los haberes jubilatorios con base a la inflación. “Esta utilización de la renta de las reservas se viene incrementando. Decían que esto era un déficit temporal de caja y que iba a pasar, pero no es cierto”, sostuvo.

Leé también: MEC aclara el alcance del comunicado sobre el festejo del Día del Maestro

Déjanos tus comentarios en Voiz