La avenida Gral. José Gervasio Artigas fue liberada finalmente este jueves, luego de permanecer bloqueada por varios días a causa de la manifestación de un grupo de nativos procedentes de Caaguazú y San Pedro. Los manifestantes fueron invitados a permanecer en un albergue del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), mientras se busca atender sus reclamos, que permita retornarlos a sus respectivas comunidades.

Según el presidente del Indi, Ramón Benegas, existe predisposición para recibir a los líderes y buscar una salida a la problemática, aunque es repetitiva la movilización, hecho que llamó la atención del propio titular de la institución, quien pidió investigar qué sector financia la constante movilización hacia Asunción.

El tránsito vehicular se regularizó por este tramo, uno de los principales puntos de acceso a la capital del país. La avenida está totalmente despejada, a diferencia de días anteriores en que aproximadamente 300 indígenas mantenían cerrada dicha arteria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Meningitis: enfermedad que puede significar una emergencia médica

Una dotación de agentes de la Policía Nacional continúa resguardando la zona con un pequeño vallado en la vereda del Indi, para agilizar el paso por este sitio.

“Justamente estamos trabajando con una buena cantidad de personal policial, con elementos de prevención y elementos tácticos que están apoyando en estos momentos. Ya esta gente está en los albergues, entonces nosotros les estamos brindando la garantía de seguridad a ellos, como así también a los transeúntes en esta zona”, señaló el comisario Juan Agüero a la 1020 AM.

Los manifestantes habían exigido la presencia del titular del ente para desactivar la protesta. Aparentemente, se dieron las primeras conversaciones tendientes a posibilitar un acuerdo que permita el regreso de los nativos a sus respectivas regiones de origen.

En el primer día de protesta, el lunes, incluso se ubicaron en el puesto de acceso a la institución impidiendo el ingreso a los funcionarios. En tanto, otro grupo hizo una sentata en plena calzada cerrando totalmente el paso vehicular por la avenida Artigas.

Leé también: Paraguay busca aumentar sus envíos de carne porcina a Taiwán

Déjanos tus comentarios en Voiz