En la mañana de este miércoles llegó a Roma el cardenal paraguayo Adalberto Martínez Flores para participar en las actividades programadas por el fallecimiento del papa Francisco. Viajó acompañado del canciller de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción, el padre Aldo Bernal, y fueron recibidos por la embajadora ante la Santa Sede, señora Romina Taboada.
En conversación con la periodista Mónica Fabiola Ayala, el cardenal paraguayo comentó que esta tarde está prevista una reunión del Colegio de Cardenales a la cual asistirá; la misma será de carácter informativo para delimitar algunos eventos del cónclave que los participantes deben tener en cuenta.
“Estamos trayendo todo un país, representando al Paraguay, que está de luto, y ya nos preparamos para lo que será el sepelio del santo padre. Me siento un poco apesadumbrado, pero feliz también porque el Papa siempre decía ‘hagan lío’, y podríamos decir que fue un Papa que también hizo eso con reformas, pero por un bien grande para la Iglesia”, indicó el Cardenal Martínez.
Podés leer: Sale a la luz la última entrevista concedida por el papa Francisco
Al ser consultado sobre el hecho de que es la primera vez que Paraguay cuenta con representación durante un cónclave, lo calificó como un hecho histórico y un importante precedente para la Iglesia paraguaya.
“Realmente es histórico y cuando se habla de acompañamiento, uno espera, por supuesto, que todos podamos orar para que el Espíritu Santo ilumine a los cardenales, que estarán allí para iluminar a aquel que sea considerado el más apto para llevar la Iglesia en estos años”, remarcó el cardenal Adalberto Martínez.
En cuanto a la elección del próximo papa, el mismo indicó que no se puede hablar de nombres, ya que la voluntad del Espíritu Santo siempre brinda sorpresas, como ocurrió en la elección del papa Francisco. Su nombre no estaba entre los que se barajaban, e igualmente fue llamado a servir como santo padre.
Lea también: Invitan al III Congreso sobre la figura de Chiquitunga