El presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y viceministro de Educación Superior, Federico Mora, confirmó que se decidió suspender el registro de diez carreras de Medicina. Explicó que forma parte de un proceso de depuración, que debió haber iniciado hace 13 años con la implementación de la Ley del Cones.

“Hay pedidos de las universidades donde presentan un urgimiento para que esto se catastre y luego nosotros, al verificar la documentación no la encontramos. Entonces, estamos dando de baja todo aquello que no tiene un fundamento o una documentación de respaldo”, señaló al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Mencionó que se ha comprobado que ni siquiera han tenido un registro de títulos en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). “Estamos cruzando información justamente para que por una parte ya no sean casos pendientes, sean efectivamente cerrados. Permita una claridad en la información y que no se nos cuelen casos que por argumento de ser de una normativa pasada entren como programas en vigencia”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Indígenas acampan frente al Indi e impiden ingreso de funcionarios

Con respecto a la realidad de las facultades afectadas, Mora dijo que se está investigando si hay estudiantes que ya cursaron y aguardan el catastro para registrar sus títulos. “Nosotros no tenemos haciendo filas en el Cones diciendo quiero que se catastre para que mi título se registre. Toda persona quiere su título, entonces todos estos criterios estamos poniendo sobre la mesa para decir: esto evidentemente no tiene respaldo”, puntualizó.

Mora manifestó que la Universidad Privada del Guairá se encuentra entre una de las instituciones afectadas,pero hay 200 casos no tratados aún. “Son varias universidades. Nosotros encontramos casos donde nos han buscado colar entre casos que sí corresponden catastrar, otros que no”, subrayó.

Leé también: Martes con ambiente cálido, pero con lluvias, pronostica Meteorología

Déjanos tus comentarios en Voiz