Entusiastas abuelas participaron este Jueves Santo del chipa apo, en el Centro Integral de Atención al Adulto Mayor ubicado en el barrio Cañada San Miguel de la ciudad de Lambaré. La actividad sirvió para revivir una tradición de nuestro país durante la Semana Santa.
Las chiperas mostraron sus destrezas amasando y formando las argollas de chipa almidón, que inmediatamente fueron llevadas al tatakua. Una vez cocinadas, sirvieron para acompañar el desayuno de este jueves.
“Hace seis años que venimos haciendo esta actividad para que ellas también se sientan en su casa y no olviden ese tiempo que estuvieron con la familia. Nos sentimos como familia de ellos y le hacemos revivir de lo que hacían anteriormente”, comentó Limpia Noguera, encargada del local en entrevista con el canal NPY.
Alimentación supervisada por nutricionista
En particular, destacó las cualidades culinarias de las abuelas Inocencia Morel y Mirna Luraghi, quienes aportaron sus experiencias y la receta para asegurar que la masa fuera consistente y tuviera todos los ingredientes. “Ellas nos decían cómo prepararla y nos íbamos elaborando con la licenciada Teresa Delvalle”, señaló.
La jornada de cocina empezó temprano, y las emocionadas mujeres se mostraron muy alegres de participar en la elaboración de la chipa.
Según la encargada del hogar, una nutricionista se ocupa de la alimentación de las abuelas, y todos los alimentos son previamente supervisados.
A su vez, la licenciada Rocío Solís manifestó que se tuvieron en cuenta los ingredientes light para la elaboración de la chipa. “Cuidamos todos esos detalles, porque muchas veces las tradiciones, si bien es necesario cumplirlas, necesitamos adaptarlas también a la alimentación de los abuelos, para no salir del esquema de alimentación que ellos están siguiendo semanalmente”, subrayó.
Leé también: Hemofilia: una rara enfermedad que afecta más a los varones