Los vendedores del Paseo de los Yuyos del Mercado 4 en Asunción ponen a disposición de la feligresía las ramas de palma, un elemento central en la celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Santa. En esta ocasión, los olivos ya están adornados y cuestan tan solo G. 5.000 cada ramo.
El punto de acceso al mercado municipal ya está repleto de palmas y remedios yuyos, tales como ruda y romero, que en nuestro país usualmente se utilizan en la misa para conmemorar la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, un acontecimiento trascendental dentro del calendario litúrgico cristiano que culmina con la celebración de la Pascua de Resurrección el domingo siguiente.
“Vendemos mucho las palmas, aunque se compra menos. Depende del tamaño, el más grande vendemos a 30.000 la docena, pero hay más chicos, los adornados están a cinco mil”, dijo una vendedora a Unicanal.
Te puede interesar: Operación Maraney: Senad asesta duro golpe al crimen organizado en Concepción
Gran afluencia de personas
Comentó que la mayor cantidad de ventas generalmente se concreta en la víspera del Domingo de Ramos. “Se mantiene la tradición”, destacó. En su puesto de venta, la señora también cuenta con una variedad de remedios yuyos para todo tipo de dolencias.
Mientras otras yuyeras seguían elaborando los ramos de palma, esperanzadas de comercializarlos con mayor éxito que en años anteriores. “La venta está bastante bien. La gente que lleva para revender viene temprano y ya llevaron bastante por docena”, comentó otra comerciante.
La mujer mencionó que se preparan diversos modelos, acorde a la demanda y exigencia de la gente. “Dependiendo del modelo y con el adornito cuesta 5.000 guaraníes. Y el que es sin adorno se le puede hacer tres por diez mil guaraníes. La gente lleva en cantidad para revender”, subrayó.
Adelantó que en el Paseo de los Yuyos estarán trabajando hasta el Miércoles Santo. Los compradores pueden acceder a los locales por la avenida Silvio Pettirossi donde pueden hacer sus compras incluso desde sus respectivos vehículos.