Pedro Juan Caballero (Emerson Dutra, corresponsal)
Una mujer de 37 años de edad fue sorprendida por efectivos de la Policía Nacional frente a su vivienda ubicada en el asentamiento “San Lorenzo” del barrio General Genes de la capital departamental. Datos revelan que la misma fue capturada tras ser acusada de explotar sexualmente a su hija de tan solo 13 años de edad.
De acuerdo a los informes, la menor fue rescatada por la defensora Paola Maciel y llevada al Hospital Regional para la inspección médica correspondiente. Tras revelarse esta grave situación, comunicaron el hecho al fiscal Andrés Cantaluppi.
Según se informó, la menor comentó a los intervinientes que su madre la obligaba a mantener relaciones sexuales con hombres mayores de edad a cambio de dinero.
De inmediato, el representante del Ministerio Público –tras realizar los trámites de rigor- ordenó la detención de la mujer.
“Se abstuvo en prestar declaración ante sede fiscal”, señaló el fiscal Cantaluppi. Un aparato celular que pertenecía a la mujer fue requisado. Según se informó, será sometido a peritaje con la finalidad de determinar si existe o no algún elemento probatorio sobre el hecho hoy investigado.
Por disposición fiscal, la mujer quedó detenida en sede de la Comisaría 12 de Pedro Juan Caballero a disposición de la Justicia ordinaria.
Los datos de la mujer, como también de su hija, no se dan a conocer por disposición de ley.
Dejanos tu comentario
Feminicidio en Concepción: hombre asesinó a su esposa frente a su hija
Un hombre discutió con su esposa y la asesinó de varias puñaladas frente a una de sus hijas, durante un hecho ocurrido en el departamento de Concepción. La única testigo del fatal hecho afirmó que su padre amaneció de mal humor y que escuchó a su mamá gritar; cuando fue a verla el hombre la estaba apuñalando y luego huyó del sitio.
Según el reporte policial, el hecho se reportó en el transcurso de la mañana de hoy lunes, en la vivienda de la pareja ubicada en la colonia Ñepytyvo de la ciudad de Yby Yaú. La principal testigo del terrible suceso fue la hija de la pareja que escuchó la discusión y cuando fue a socorrer a su madre ya la encontró gravemente herida. La trasladaron hasta un centro asistencial donde se confirmó su muerte.
La víctima fue identificada como Dominga Gutiérrez de Quintana, de 57 años, quien presumiblemente estaba realizando los quehaceres del hogar. Cuando el marido se cruzó con ella comenzó la pelea y la mujer aparentemente lo encaró, esto hizo que el hombre enfurecido tomara un machetillo y le propinara varias puñaladas a la altura del tórax.
En la casa estaba la hija de la pareja Dionisia Quintana Gutiérrez, de 26 años, quien escuchó la discusión y cuando acudió a observar la situación, vio cómo su padre Polonio Quintana Carballo, de 76 años, estaba atacando a su mamá. Tras cometer el hecho, el supuesto autor huyó del sitio y la joven logró socorrer a su madre con la ayuda de vecinos hasta un centro asistencial.
Según el médico forense, la causa de muerte fue un shock hipovolémico producido por un arma blanca. El representante del Ministerio Público labró una orden de captura contra el presunto responsable del feminicidio, quien hasta el momento sigue con paradero desconocido.
Podes leer: Un hombre realizó diez disparos al aire y tras denuncia de vecinos, fue detenido
Dejanos tu comentario
Investigan explotación laboral, sexual y proxenetismo de indígenas en las calles
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Las fiscales Vivian Coronel y Julia González intervinieron hoy viernes en las carpas de indígenas instaladas en el Parque Alejo García (Exaeropuerto) y en los alrededores de la Terminal de Ómnibus de Ciudad del Este. Investigan supuestos hechos punibles de explotación laboral, sexual y proxenetismo en las citadas comunidades.
Del procedimiento también participaron el Instituto Nacional del Indígena (Indi), la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni), el Ministerio de la Niñez y la Defensoría Pública de la Niñez.
En el parque Alejo García encontraron a 30 adultos y 15 niños, mientras en la Terminal de Ómnibus estaban 25 adultos y 12 niños, según informó la directora de Codeni, abogada Graciela Sánchez.
De los alrededores de la terminal rescataron a diez niños que no cuentan con ningún adulto como responsables y por ello fueron derivados al Centro Abierto del Ministerio de la Niñez, en Ciudad del Este, hasta determinar las comunidades de donde provienen, según Sánchez.
Todos los indígenas hallados en los dos citados lugares fueron trasladados por el Indi, hasta las diferentes comunidades a las que pertenecen y que se encuentran en otros departamentos. Previamente, fueron entregadas cestas básicas a cada familia.
Existe un compromiso interinstitucional de asistencia integral para que permanezcan en sus comunidades y no vuelvan en forma inmediata como viene ocurriendo desde una década, explicó la fiscal. La misma mencionó que independiente a este plan de atención integral, se abre una investigación por los hechos denunciados porque se trataría de una situación que se viene repitiendo.
Dijo además que, de acuerdo a la denuncia, existirían casos de niños muy pequeños enviados a pedir dinero en la calle, líderes indígenas que estarían cometiendo rufianería con las mujeres adultas de la comunidad, proxenetismo y explotación sexual de adolescentes.
“Seguiremos investigando, haciendo pesquisas, hasta llegar a la comprobación de los hechos que, aparentemente, son reiterativos dentro de estas comunidades”, dijo la fiscal de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños, Niñas y Adolescentes.
La abogada Graciela Sánchez, directora de Codeni, aclaró que como institución ya intervinieron en varias oportunidades en los citados lugares recorridos hoy las fiscalas y ya se han presentado casos de explotación sexual de menores. Remarcó que varios líderes de los indígenas, tienen antecedentes por esos hechos.
Dejanos tu comentario
Detienen a hombre que disparó a policías durante allanamiento en Itapúa
Este domingo, en un procedimiento que estuvo encabezado por personal de investigación de Hechos Punibles de la Policía Nacional de Itapúa lograron detener a un hombre e incautar varias evidencias, entre ellas, armas de fuego de un grupo de presuntos delincuentes. Ante la presencia de los intervinientes, estas personas que estaban en la vivienda allanada comenzaron a disparar.
Según el reporte dado por la Policía Nacional, el allanamiento se realizó en el marco de una investigación que tuvo el acompañamiento de agentes de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (Fope) y Grupo Especial de Operaciones (GEO), que se realizó en un recinto privado en la compañía Tarumá del distrito de Alto Vera, en el departamento de Itapúa.
En el interior de la vivienda había un grupo de personas que se percató de la presencia de los intervinientes y comenzaron a realizar disparos, que fueron respondidos por los agentes. En el lugar lograron reducir a César Francisco Rojas Benítez, de 24 años, quien recibió una herida de arma de fuego en el muslo izquierdo, mientras que los demás huyeron en una zona boscosa.
Le puede interesar: En un solo día la Policía Nacional asistió a 122 víctimas de violencia familiar
“Al llegar se logró individualizar a un grupo organizado jerárquicamente para la comisión de hechos punibles. El personal a cargo al llegar al lugar inmediatamente fueron recibidos con disparos de arma de fuego provenientes de la parte frontal de la vivienda, por lo que se vieron obligados a hacer uso de la fuerza pública”, expresaron en el reporte policial.
Durante el procedimiento fueron incautados un aparato celular, armas de fuego, cartuchos sin percutir, armas blancas, un vehículo de la marca Renault, modelo Duster, entre otros objetos. Tras la intervención, se comunicó sobre el caso y se puso a disposición del Ministerio Público todo lo actuado.
Lea también: ¡Saquen abrigos y paraguas! que el otoño se aproxima con todo
Dejanos tu comentario
Caen dos presuntos asaltantes domiciliarios en Luque
Dos hombres desvalijaron la vivienda de una mujer mientras se encontraba en su lugar de trabajo. El hecho de hurto sucedió en el barrio Mora Cue de la ciudad de Luque, la inmediata intervención policial logró detener a los sospechosos.
La víctima fue identificada como Claudia Franco, quien al retornar a su hogar se percató que la ventana fue violentada y que desparecieron casi todas sus pertenencias. Los asaltantes también se alzaron con G. 5 millones que la señora tenía ahorrado en su casa.
Mediante un operativo montado por la Policía se pudo recuperar algunos de los objetos tales como una notebook, la máquina cortadora de césped, una garrafa, entre otros objetos, pero la plata ya no apareció. Así también fueron detenidos: Pedro Vázquez (30) y Jorge Cañete (26), sindicados como autores del robo domiciliario. Ambos fueron localizados en una casa abandonada y fueron llevados hasta la comisaría jurisdiccional.
Estaban en una casa abandonada
“La víctima manifestó que no estuvo en la noche en su vivienda y que a la mañana al llegar se percató que una ventana fue forzada y al ingresar vio que todos los objetos fueron revueltos en la habitación”, señaló el comisario Roberto Insaurralde a los medios de prensa.
Te puede interesar: Refuerzan suministro de energía eléctrica en escuela de Yaguarón
Dijo que la mujer contó que los delincuentes se llevaron también varios electrodomésticos y todo su ahorro. “Una vez que recibimos la denuncia acudimos hasta el lugar para visualizar lo ocurrido y empezamos a realizar una patrulla por las inmediaciones de una vivienda abandonada donde suelen juntarse personas adictas”, manifestó.
En el interior del inmueble se encontraban varios sujetos y dos de ellos actuaron de manera rara al divisar la presencia policial. Al ser interrogados cayeron en contradicciones y finalmente fueron identificados como los presuntos asaltantes.
“Una vez que les consultamos sobre los hechos manifestaron desconocer la situación, pero terminando manifestando que tenían en su poder algunos objetos”, relató el comisario Insaurralde.
Leé también: Hogar de Niñas en Encarnación necesita útiles y elementos de limpieza