Ciudad del Este. Agencia Regional.

La delegación paraguaya del Comando Tripartito informó de la detención de un ciudadano paraguayo con condena por narcotráfico en Brasil. Se trata de Derlis Darsi Duarte Zena (37), quien posee orden de captura pendiente, conforme al oficio judicial n.° 1372, firmado por el juez penal de garantías de guardia, Francisco Acevedo. La detención se realizó ayer jueves 10 de abril, a las 14:55, en la vía pública, calle Maristas casi ruta PY02, de la ciudad de Coronel Oviedo.

Se trata del mismo cuya tobillera electrónica fue encontrada en enero del 2023 en el centro de Ciudad del Este. La Policía Nacional identificó posteriormente la identidad del portador del aparato de seguridad y se trataba del detenido ayer, quien tenía medida sustitutiva a la prisión, dentro de un proceso en su contra por narcotráfico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Contaba con la tobillera, pero huyó a Paraguay y dejó su aparato de control en el centro de Ciudad del Este, según reportó en su momento la Policía. La orden es con relación a la causa caratulada “Solicitud de detención con fines de extradición del ciudadano paraguayo Derlis Darsi Duarte Zena, año 2025″.

Puede interesarle: Presidente Hayes: tras un enfrentamiento, dos policías resultaron heridos y un hombre falleció

El Comando Tripartito informó que personal de dicho organismo accedió a la información al respecto y mediante diligencias realizadas con el Núcleo de Inteligencia de la Policía Federal de Foz de Iguazú, Brasil, se obtuvo la Difusión Roja entre los buscados por la Interpol OCN Asunción y, de esa manera, se consiguió la detención, en cumplimiento de la orden judicial.

El detenido fue trasladado de Oviedo hasta la sede del Departamento de Convenios y Acuerdos de Cooperación Policial Internacional (Decacpi). El Juzgado Penal de Garantías dispuso que el detenido guarde reclusión en la Dirección de Policía de Alto Paraná.

Consultado por La Nación/Nación Media, el subcomisario Favio Santa Cruz, jefe del Comando Tripartido, señaló que en lo que va del 2025 son 15 expulsados desde Alto Paraná, de los cuales 3 son argentinos y 13 brasileños. En este caso, no será vía expulsión porque existe una orden de extradición.

Puede interesarle: Operación Maraney: Senad asesta duro golpe al crimen organizado en Concepción

Déjanos tus comentarios en Voiz